• Cambia el color

Descubre la mente del consumidor con el Neuromarketing

Escribe: Joel Vilcapoma Rojas

Escuela Profesional de Marketing de la USMP.

Es en la mente del consumidor donde se define la prevalencia de una marca o de un producto sobre otro, de allí la importancia que viene tomando el llamado neuromarketing.

Desde el Marketing Masivo, pasando por el marketing directo, relacional, uno a uno, experiencial y los demás enfoques, se ha entendido perfectamente la importancia del funcionamiento de la mente del consumidor en la decisión de compra . Sin embargo, hoy en día, estos conceptos ya no son suficientes para entender el comportamiento del consumidor, menos para relacionarse e influir en él. Ya no se puede trabajar a distancia. Es preciso concebir al consumidor en carne hueso, acercarse a él, relacionarse con él y entender lo que pasa dentro de su mente.

Este nuevo enfoque, en realidad, está concentrado sobre la mente del consumidor, trabajo en el que, si bien uno vende y el otro compra, lo más importante es la huella que dejan los productos y las marcas en la mente del consumidor. De eso se encarga el Neuromarketing.

El Neuromarketing es la aplicación de los principios de las neurociencias a las estrategias y tácticas de marketing, para lograr que la mente del consumidor se active y reaccione ante los estímulos sensoriales. Son acciones que enfatizan la relación con el consumidor identificado, basado en programas de actividades de comunicación de ida y vuelta, con la finalidad de impregnar los atributos de una marca en la mente y el cerebro del consumidor, de tal manera que se mantengan relaciones duraderas y rentables con los clientes.

Esta tendencia en el marketing requiere de un análisis de los atributos de la marca y de los argumentos de venta, una exploración de la mente del consumidor para ver la posición que ocupa la marca y su peso relativo con los de la competencia. Por eso es importante la creación de una base de datos para trabajar con clientes plenamente identificados y perfilados.

La base de datos debe contener información sociodemográfica, psicográfica, estilos de vida, comportamiento de compra y, si es posible una tomografía cerebral de una muestra representativa del grupo objetivo de la marca.

Cuanto más se conozca a los clientes, en mejores condiciones se estará para aplicar el Neuromarketing con ellos.

De esta forma, como "marketero" deberás de optimizar los recursos de tus marcas y enfocarlas a conocer la mente del consumidor mediante el  Neuromarketing, presentándolo como una herramienta conveniente y adecuada para las estrategias.

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.36MB | Base de datos: 73 consultas | Tiempo de carga: 0,870 segundos.