• Cambia el color

La importancia de los conceptos de Economía en el Derecho

Escribe David Velasco Pérez Velasco Catedrático de la Facultad de Derecho de la USMP.

Tal vez pensemos que el Derecho y la Economía son ciencias que no tienen nada que ver entre sí, pues la ciencia jurídica encaja en “letras”, mientras que la Economía en “números”. Pero ambas profesiones se encuentran estrechamente ligadas.

Conceptos como los de eficiencia, costos, eficacia o incentivos deben ser considerados por el jurista de hoy. Los cambios sociales y económicos dados en el mundo en las últimas décadas han generado que aparezcan especialidades novedosas en el ámbito jurídico.

Dado que en nuestro país actualmente se aplica una Economía Social de Mercado, el Estado cuenta con  organismos reguladores como Indecopi, Osinergmin, Osiptel, Ositran o Sunass.

También hay instituciones que se relacionan con mercados específicos (como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o la SMV); en donde son requeridos abogados con sólida formación en Economía.

El abogado conocedor de la Economía tiene la posibilidad de laborar en el Congreso de la República, Ministerios, dependencias públicas o en el ámbito privado, pues el criterio de eficiencia en la promulgación de normas y en la resolución de controversias es actualmente reconocido en el profesional del Derecho.

En consecuencia, si estás entre estudiar Derecho o Economía, debes comprender que si optas por el Derecho tendrás la posibilidad de escoger posteriormente especialidades ligadas a temas económicos, como el Derecho Económico, el Análisis Económico del Derecho, el Derecho de la Competencia o el Derecho de la Regulación, cabiendo agregar que estas ramas jurídicas resultan aún novedosas en nuestro país y no cuentan con demasiados expertos.

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.48MB | Base de datos: 90 consultas | Tiempo de carga: 6,184 segundos.