• Cambia el color

Alerta: hora de elegir tu carrera

Escribe Flavio Chullén Galbiati

Magister en Teoría y Gestión Educativa. Docente Investigador de la USMP.

¿Y ahora… qué estudio? Seguramente esta pregunta te la has hecho muchas veces. Inclusive estando en la Universidad sigues con esa inquietud.

Se ha comprobado mediante estudios científicos que las personas alcanzan su madurez a los 18 años. Muchas veces a esa edad un estudiante universitario ya está en los primeros ciclos de su carrera, orientado por el entorno familiar o por alguna sugerencia recibida en la etapa escolar. Conociendo un poco más de la carrera que estamos siguiendo surge una infinidad de dudas, ¿por qué elegí estudiar tal o cual programa?, ¿será rentable la carrera que estudio?, ¿cuáles son las oportunidades que tengo al estudiar esto?

Aunque resolver este tipo de dudas es importante para elegir una profesión, no es lo más relevante. Definitivamente debes ser un apasionado por lo que haces, dejando de lado si las estadísticas dicen que no es rentable. Sobre todo en nuestro país donde en muchas ocasiones “vetan” profesiones de alto potencial como el arte o las ciencias sociales.

Es que el mundo de hoy está orientado a la competitividad. Pero, ¿serás un mejor profesional si vives pendiente del desarrollo financiero de otros?, ¿si sólo piensas en las utilidades que generarás? Esto me hace recordar una frase de Joaquín Sabina “… había un hombre tan pero tan rico que sólo tenía dinero…”.

Esto no quita que queramos ser los mejores en nuestro campo, que siempre busquemos capacitarnos y ser mejores profesionales. La decisión al escoger una carrera debe de ir más allá del éxito económico. Debe estar basada a lo que nos mueve, lo que nos apasiona. Es a los que nos vamos a dedicar toda nuestra vida.

Es verdad que hasta los 18 años no hemos llegado a la madurez. Pero en todo momento podemos darnos cuenta de lo que nos gusta, de lo que nos llama la atención. Todo consejo es bueno, hay que saber escuchar pero no permitas que otra persona decida por ti, el éxito de uno depende solo de uno mismo.

Commentarios

  • 1

    Hola buen dia Soy Francisco Mi dudas son que nose que carrera elegir me gusta mucho el dibujo pero tambien las computadoras , ahora nose cual escoger si la Lic. en ARQUITECTURA o Ing. Computación y Sistemas. ayuda porfavor q la necesito mucho espero respuesta porfavor .. bueno muchas graias .

    ...dijo Francisco el 22 mayo, 2012 a las 18:06 pm

  • 2

    Francisco, te recomendamos evaluar para que carrera tienes más habilidades, para eso puedes hacer una lista de todas las que poseas. Las que se asemejen más al perfil profesional de cada carrera, esa será para ti.

    A continuación te dejamos los perfiles para que puedas elegir una carrera.

    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/03/18/caracteristicas-del-perfil-de-un-ingeniero/

    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/07/05/4-caracteristicas-perfil-arquitecto-usmp/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 23 mayo, 2012 a las 10:15 am

  • 3

    Hola me llamo Rebeca .. he visto su pagina y me a sido de mucha ayuda .. pero aun tengo la duda de que debo estudiar .. quiero una carrera que despues no me aburra … me gustan los numeros y las letras .. pero no estoy loca por ellas … Espero que lean esto y me den algun consejo

    ...dijo Rebeca el 17 julio, 2012 a las 15:21 pm

  • 4

    Hola Rebeca, para elegir una carrera que después no te desanime tienes que hacer una buena elección, no te preocupes que aquí te dejamos los siguientes consejos. Empieza por reflexionar sobre tus intereses y lo que consideras como tu vocación. Cada uno de nosotros tiene talentos en áreas especificas, para este proceso debes ser sincero en descubrir y aceptar tu talento personal. Te recomendamos potencializar tus habilidades, es importante que conviertas tu talento natural en una fortaleza para aprovecharla en la carrera que decidas estudiar, pero primero debes saber cual es tu talento. Luego te toca indagar todo cuanto puedas sobre las carreras que al inicio te atraen. Te sugerimos revisar planes de estudios, acude a conferencias y visitas guiadas. recuerda que tú decides toma en cuenta los consejos de tus padres pero no olvides que tienes derecho a que tus ideas sean respetadas. La mejor decisión que puedes tomar es seguir adelante y luchar por tus objetivos. No cometas el error de guiarte solo por las demandas del mercado de trabajo. Encuéntrate a ti mismo y refuerza tu propia identidad.
    Te dejamos los siguientes links te servirán de mucha ayuda.
    http://www.carrerasconfuturo.com/2010/12/14/descubre-tu-verdadera-vocacion-profesional-y-elige-tu-carrera/
    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/02/22/encuentra-tu-carrera-ideal-segun-tu-temperamento/
    http://www.carrerasconfuturo.com/2010/11/24/javier-echevarria-para-ser-feliz-en-la-vida-debes-seguir-tu-vocacion/
    Si necesitas más ayuda no dudes en escribirnos para poder ayudarte.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 18 julio, 2012 a las 10:34 am

  • 5

    HOLA ESTOY MUY CONFUNDIDA, ME GUSTA MUCHO LAS MATEMÁTICAS, PERO TAMBIEN ME GUSTAN LAS LETRAS Y NO SE QUE CARRERA DEBERIA DE TOMAR POR FAVOR AYUDENME SALIR DE ESTA DUDA.

    ...dijo DIANA EDITH el 2 octubre, 2012 a las 16:20 pm

  • 6

    Hola Diana, si te agradan las matemáticas al igual que las letras entonces te recomendamos buscar más información sobre las siguientes carreras:
    Administración:
    http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/administracion/
    Gestión de Recursos Humanos:
    http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/gestionderecursoshumanos/
    Elige la carrera que vaya más con tu personalidad. Si tienes otra consulta nos escribes para ayudarte.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 3 octubre, 2012 a las 12:36 pm

  • 7

    hola me llamo anyela, he revisado esta pagina y me ha aclarado dudas, pero quisiera que me den un consejo sobre cual de las siguientes carreras es mejor y me den un perfil del estudiante de las siguientes carreras: ing.ambiental y administracion.
    espero su respuesta gracias.

    ...dijo anyela malaga lazarte el 13 julio, 2013 a las 16:43 pm

  • 8

    Hola Anyela, nos alegra que hayas encontrado información que te haya ayudado.
    A continuación te dejamos los dos perfiles de Ingeniero y Administración.
    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/05/23/4-habilidades-que-todo-administrador-debe-tener/
    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/03/18/caracteristicas-del-perfil-de-un-ingeniero/
    Nos vemos 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 25 julio, 2013 a las 14:55 pm

  • 9

    hola me llamo heidy y la verdad es que no se que estudiar, no tengo ningun interes en ninguna carrera, y ademas soy timida la verdad es que no se que escoger, les estare muy agradecida si me ayudan a descubrir que es lo que me gusta…

    ...dijo heidy fernandez el 26 diciembre, 2013 a las 14:57 pm

  • 10

    Heidy, si piensas que el ser tímida te puede limitar a realizar alguna actividad pues no estás viendo el lado positivo de las cosas, ahora existen diferentes formas de vencer la timidez y desarrollar tus habilidades de comunicación, es cuestión de ponerse las pilas y confiar en lo que sabes ya que lo que desconoces lo iras aprendiendo y no debe generarte temor.
    http://www.carrerasconfuturo.com/2012/12/04/5-recomendaciones-para-vencer-la-timidez/
    La decisión de una carrera debe fundamentarse en las áreas de tu interés, escoger si te gusta ayudar, si te interesa organizar, gestionar, comunicar ideas, diseñar, construir o conocer sobre el cuerpo y anatomía. Decidiendo que te interesa podrá averiguar sobre las carreras que guarden relación y sobre todo conocer tus funciones y oportunidades laborales.
    http://www.carrerasconfuturo.com/2012/09/20/los-4-pasos-que-debes-seguir-para-elegir-una-carrera/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 25 febrero, 2014 a las 15:23 pm

  • 11

    Hola, me llamo Andrea quiero estudiar Medicina pero actualmente no estoy muy segura ya que pensando en todas las implicancias que conlleva me parece un poco complicado, ademas al ver otras carreras no se por cual decidirme ya que creo que en cualquiera que escoja tendria un buen desempeño pero no se si me vaya a gustar así que estoy confundida no se que carrera escoger o si seguir con medicina que es lo que siempre quise. Espero que me ayuden para descubrir que poder estudiar…

    ...dijo Andrea el 4 septiembre, 2017 a las 14:19 pm

  • 12

    Hola Andrea, 🙂 de por sí Medicina es una carrera que conlleva muchos sacrificios, tanto al estudiarla en pre-grado como en el ámbito laboral (dependiendo de la especialización que escojas) por eso es que debes estar segura si realmente amas la Medicina como para ejercerla sin tener algún remordimiento después. Te aconsejo que averigües bien las actividades que los médicos realizan, la malla curricular, cuántos años son, etc. Para saber todo ello puedes ingresar aquí http://www.carrerasconfuturo.com/category/carrera/medicinahumana/

    ...dijo Carrerasconfuturo el 4 septiembre, 2017 a las 17:44 pm

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.51MB | Base de datos: 92 consultas | Tiempo de carga: 3,514 segundos.