• Cambia el color

Cómo gestionar el desempeño en los Recursos Humanos

Escribe Lic. Juan Salazar.
Catedrático de la Escuela Profesional de Recursos Humanos de la USMP.

Un deber del líder en la empresa es ayudar a sus colaboradores a lograr el máximo desempeño en su función: alcanzar el mejor de los resultados.

Por eso la Gestión de Recursos Humanos busca establecer un sistema eficaz de gestión del desempeño, el cual comprende 03 etapas: planeación, ejecución y la evaluación propiamente dicha.

La Planeación comienza con un acuerdo entre el colaborador respecto a sus funciones o responsabilidades esenciales, tal vez requiera un entrenamiento adicional. Luego se fijan objetivos claros. Éstos tienen que ser:

  1. Específicos (observables, medibles).
  2. Motivacionales (que despierten el entusiasmo y la voluntad de trabajar por un objetivo).
  3. Alcanzables.
  4. Relevantes (que cada objetivo contribuya al resultado final. Ej.: reducir el porcentaje de ausentismo, reducir los costos de producción)
  5. Rastreables (que se les pueda hacer seguimiento a fin de no esperar hasta el final para elogiar a la persona o para reorientar sus esfuerzos).

En la Ejecución el colaborador debe comenzar a trabajar por los objetivos acordados previamente con el líder y éste debe ayudarlo a alcanzarlos. Todo depende de las competencias y del compromiso. Las competencias tienen que ver con los conocimientos y las habilidades; el compromiso  depende de la motivación y la actitud de la persona.

En la tercera fase, se requiere hacer una Evaluación periódica y constante de lo que está haciendo. Es necesario darles a los colaboradores una retroalimentación que sea positiva o que reoriente sus esfuerzos. De nada sirve esperar a que alguien cometa un error para darle retroalimentación. Es necesario que los líderes se reúnan cada trimestre con los evaluados a fin de revisar si se mantienen los objetivos acordados al inicio del año o ha sido necesario realizar ajustes como consecuencia de cambios o nuevos requerimientos.

Si el líder no está de acuerdo con alguna evaluación, tendrá que manifestarle con franqueza y comprensión  que ha encontrado discrepancia entre lo acordado previamente y lo que ha logrado hasta la fecha, de esta forma se busca que ambas partes asuman su responsabilidad: el líder de ayudarlo a lograr las metas y el colaborador de alcanzar lo acordado conjuntamente. Así, ambas partes son responsables de los resultados.

Commentarios

  • 1

    Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂
    college loan consolidation

    ...dijo roograche el 18 noviembre, 2010 a las 01:44 am

  • 2

    Roograche, gracias por tu comentario. Aquí te dejamos otro enlace sobre la importancia del tiempo que le dedicamos a la familia http://www.carrerasconfuturo.com/2010/10/25/el-trabajo-y-la-familia/ Saludos.

    ...dijo Carrerasconfuturo.com el 18 noviembre, 2010 a las 10:13 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.42MB | Base de datos: 85 consultas | Tiempo de carga: 4,701 segundos.