• Cambia el color

La carrera de Obstetricia y el medio ambiente

Escribe: Obst. Érika León Aranibar.

Catedrática de la Escuela Profesional de Obstetricia – FOE USMP.


En 1992, durante la Cumbre de Río, la comunidad internacional aprobó un novedoso plan de acción mundial en favor del desarrollo sostenible. Los gobiernos, los ONG´s y expertos elaboraron un documento al que titularon Agenda 21.

La carrera de Obstetricia colabora notablemente con tres ítems de la Agenda 21:

  1. Cuidar la biodiversidad (la variedad de plantas y animales que existen en la naturaleza). Gracias a la diversidad cultural, conocemos el poder de la medicina integrativa relacionada a  la Obstetricia, productos naturales y gran variedad de plantas que ayudan en los periodos del parto, brindan analgesia y tranquilidad a la usuaria. Por tanto promovemos la preservación de la naturaleza que nos brinda estas plantas curativas que son de gran utilidad en la carrera profesional.
     
  2. Combatir los problemas de urbanización, principalmente el crecimiento excesivo y la contaminación de las ciudades. En el Perú el control de la natalidad no fue prioridad en el siglo pasado, actualmente somos casi 23 habitantes por km2, y en Lima Metropolitana 3126 habitantes por km2, lo cual demuestra el poco interés en los servicios de salud reproductiva. Nosotras las obstetrices, mediante la planificación familiar promovemos la calidad de vida de la familia,  la elección adecuada del número de hijos y evitar así la sobrepoblación.
     
  3. Promover la educación ambiental y el cuidado de la salud. En Obstetricia realizamos actividades de prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables, brindamos permanente educación para evitar la morbimortalidad materno perinatal en nuestra población.

Commentarios

  • 1

    la obstetricia trabaja el tema de familias saludables, salud familiar donde de hecho hay acciones de educación ambiental, como reciclaje

    ...dijo lina el 30 julio, 2011 a las 11:58 am

  • 2

    Lina, muchas gracias por tu comentario, tu aporte es muy valioso para nosotros.
    Mucha suerte 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 1 agosto, 2011 a las 14:55 pm

  • 3

    La educación en salud ambiental, que las obstetras brindan a las madres tienen un mejor impacto, debido a que la madre realizará el efecto multiplicador dentro de la familia. Es importante tocar el tema en las sesiones educativas de psicoprofilaxis y EPN. un nuevo ser humano también tiene un impacto ambiental ejemplo los pañales descartables.

    ...dijo Lina Cárdenas el 3 agosto, 2011 a las 17:13 pm

  • 4

    Lina, muchas gracias por tu comentario, tu aporte es muy importante para nosotros y para la comunidad de carrerasconfuturo.com.
    Mucha suerte 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 4 agosto, 2011 a las 17:44 pm

  • 5

    Lina tiene mucha razón, las obstetras con un enfoque educativo empezando por las madres de familia tendran mayor efecto, empezando en sus familias y proyectandose en la Comunidad.

    Obstetra y futura obstetra, ayudanos para lograr un Mundo mas saludable protegiendo nuestro medio ambiente!!

    ...dijo Erika León el 5 agosto, 2011 a las 14:54 pm

  • 6

    Para mi Lina tiene mucha razón, las obstetras con un enfoque educativo empezando por las madres de familia tendran mayor efecto, empezando en sus familias y proyectandose en la Comunidad.

    Obstetra y futura obstetra, ayudanos para lograr un mundo mas saludable protegiendo nuestro medio ambiente!!

    ...dijo Araceli el 25 noviembre, 2011 a las 08:24 am

  • 7

    Gracias Araceli:

    Poco a poco tomamos conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente y que todos, incluyendo los obstetras y futuros obstetras debemos continuar educando a la población y fomentar la promoción y prevención.

    Exitos!

    ...dijo Obst. Erika leon el 15 marzo, 2012 a las 11:19 am

  • 8

    holaaa! me encanta esta pagina tienen mucha buena informacion , me gustaria saber si pueden aclarar mis dudas. Soy chilena y quiero estudiar obstetricia pero tengo que ser honesta al decir que soy un poco sensible a las situaciones de riesgo, no soy escrupulosa pero aun estoy pensando que estudiar y obstetricia me gusta mucho. La idea de ayudar a las mamas me encanta pero como puedo saber si esto es para mi digamos como puedo saber si seré lo suficientemente fuerte para tolerar hacer un tacto vaginal, o controlar un parto, una consulta con una mujer con alguna ETS, curar una episiotomia infectada, muchas gracias.

    ...dijo SUSANA el 25 julio, 2014 a las 17:11 pm

  • 9

    Susana tener miedo es normal y no te preocupes que es algo que superarás con el transcurso de la carrera, lo importante es que te sientas identificada con el perfil que se requiere como: vocación de servicio, preocupación por el bienestar de los demás, capacidad para interactuar , te sientes interesada por temas como salud sexual y reproductiva, gestación, etc., y además consideras que el rol que cumplen los obstetras es lo tuyo , no te preocupes, esta carrera seria muy buena alternativa para ti, y podrás superar tus miedos y dificultades, ten en cuenta que es natural sentirse asi pero conforme adquieras experiencia y dominio en la carrera será mas fácil enfrentarte a las situaciones que demanda el trabajo. Revisa estos links e infórmate más:
    Carrera de obstetricia:
    http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/obstetricia/
    Perfil del obstetra:
    http://www.carrerasconfuturo.com/2011/03/31/conoce-el-perfil-psicologico-del-profesional-de-la-obstetricia-2/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 31 julio, 2014 a las 12:57 pm

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.33MB | Base de datos: 63 consultas | Tiempo de carga: 2,704 segundos.