• Cambia el color

Funciones y Roles de una enfermera

Muchas personas desconocen del todo lo importante que es esta profesión, por lo general la asocian al simple cuidado de un paciente. Hay incluso quienes creen que las y los enfermeros son aquellas personas que tienen como característica principal el saber “poner inyecciones”. Sin embargo, el ser enfermero(a) representa uno de los perfiles más admirables del ser humano, porque en este rol no solo cumples una función de salud, sino que te conviertes en aquel puente que le permitirá a un individuo encontrar el bienestar devolviéndole aquella sonrisa ausente. Por ende, es importante saber que el profesional de enfermería tiene una labor muy amplia. Veamos algunas de las funciones y roles que desempeña:

  • Cuidador

El enfermero(a) debe darle al paciente una atención especializada. Los escenarios del cuidado son diversos, incluyendo las necesidades físicas que pueden incluir el cuidado total. El enfermero(a) es la ayuda en la prevención de una enfermedad y el guía para salir de ella cuando aparezca.

  • Tomador de decisiones

El enfermero(a) en base a su experiencia y evaluación crítica de las situaciones que se le presente debe ser quién asuma las decisiones que representen lo mejor para el paciente, teniendo en cuenta los objetivos de este, asesorándolo, identificando el problema, planificando e implementando las intervenciones; además de evaluar los resultados.

  • Comunicador

El enfermero(a) debe tener claro que la comunicación juega un papel muy importante en el proceso de curación de un paciente. Por tal motivo, el enfermero(a) tiene que comunicarse de forma efectiva con el paciente y los miembros de su familia, así como también con otros miembros del equipo de salud.

  • Gestión de la atención

El enfermero(a) debe coordinar con otros profesionales de la salud la gestión de la atención procurando que el cuidado del paciente sea cohesivo para asegurarse que los objetivos y progresos se cumplan.

  • Defensor del paciente

Es uno de los roles más importantes asumidos por esta profesión, ya que el enfermero(a) es el responsable de proteger los derechos del paciente. Muchas veces las personas cuando se enferman son incapaces de actuar de la misma forma que lo hacían cuando estaban bien. En estas circunstancias el enfermero(a) es la voz del paciente, actuando en nombre de él, apoyando sus decisiones, buscando siempre el bienestar de la persona a la que asiste.

  • Profesor

El enfermero(a) debe capacitar al paciente y a sus familiares para saber cómo tratar el mal que combaten, qué medicamentos son los indicados, cuáles son los tratamientos y procesos, así como también brindar las pautas para lidiar con los desafíos que cualquier enfermedad conlleva y las consecuencias que pueda generar.

  • Consejero

Debe asesorar al paciente para enfrentarse a los problemas sociales o psicológicos como el estrés, de esta manera lo ayudará a mejorar sus relaciones interpersonales para alcanzar el crecimiento propio de la persona asistida, proporcionándole apoyo emocional, intelectual y psicológico.

  • Investigador

Estos profesionales deben estar constantemente investigando todo lo que contribuya a mejorar el cuidado de sus pacientes. En este sentido, el enfermero(a) es un ávido consumidor de información que logre potenciar el cuidado de los que atiende.

  • Agente de cambio

Los enfermeros(as) ayudan a que sus pacientes modifiquen ciertas conductas que puedan frenar el proceso de curación o atenten directamente contra la salud. De esta manera el enfermero(a) se convierte en un agente de cambio inculcando entre los que atiende los mecanismos y estilos de vida necesarios que los conduzcan a una óptima salud.

* Si deseas saber más sobre esta carrera ingresa aquí

>>> Si deseas ser orientado dale click a nuestra sección de dudas vocacionales <<<

¡Nos vemos en el próximo post!

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.35MB | Base de datos: 74 consultas | Tiempo de carga: 0,907 segundos.