• Cambia el color

4 tips para reconocer tus habilidades en la elección de tu carrera

 

Estás pensando qué estudiar y te preguntas, "¿Para qué soy bueno?". Carreras con Futuro fue en busca de Rocxana Croce, psicóloga clínica educativa y egresada de la Escuela de Psicología de la USMP, para que nos diera algunos consejos sobre cómo reconocer nuestras habilidades. Pero antes, vamos a definirlo.

¿Qué es habilidad?

Rocxana Croce menciona que "es una capacidad para realizar algo. Nosotros nacemos con cierta disposición para  unas cosas y otras, lo que implica que también podemos desarrollar habilidades o capacidades. Por ejemplo, alguien que tiene gusto musical puede aprender un poco más de notas musicales y eso le permite también adquirir esta habilidad."

Ahora, te explica que puedes descubrir qué habilidades tienes, cuando:

  • Realizas actividades con facilidad y sin la ayuda de otros. Por ejemplo, cuando resuelves ejercicios numéricos y lo haces con mucha facilidad implica que puedes acceder a carreras relacionadas a ingeniería, las matemáticas, etc.
  • Al finalizar algo, sientes satisfacción por los resultados. Por ejemplo, aquella persona que lee libros y siente satisfacción al concluir la lectura de éstos mismos. En este caso, puede acceder a carreras de letras, como Derecho, Periodismo, etc.
  • Experimentas seguridad y confianza en lo que haces. Por ejemplo si es un tema de oratoria y no tienes dificultades en enfrentarte a un público, en conversar con otras personas; eso implica y te da la idea de seguir carreras como Derecho, Ciencias de la Comunicación, etc. 
  • Tienes especial interés en alguna actividad. Por ejemplo, las personas que están trabajando por mucho tiempo en la computadora, bajando programas, realizando modificaciones, etc., significa que tiene mucho interés por esta actividad y ello puede ser un indicio para relacionarlo con carreras como Ingeniería de Sistemas, etc.

Por otro lado, existen habilidades innatas que heredamos y que actúan como una fuerza que nos predispone a realizar ciertas actividades. Por ejemplo, una familia de médicos supone que las próximas generaciones también lo sean, aunque como te cuenta la psicóloga, no se da en todos los casos.

Finalmente, al elegir una carrera, si bien es importante tomar en cuenta  tus habilidades o aptitudes, será importante que tengas en cuenta el factor actitud o gusto hacia esa carrera ,  ya que los dos determinarán una mejor decisión.

>>> Sigue mandando tus dudas,  para ayudarte a descubrir tu verdadera vocación.

¡Hasta la próxima!

 

Commentarios

  • 1

    Eduardo aquí te dejamos un post para que puedas escoger tu carrera en solo 4 pasos 🙂 http://www.carrerasconfuturo.com/2012/09/20/los-4-pasos-que-debes-seguir-para-elegir-una-carrera/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 18 Septiembre, 2013 a las 11:25 am

  • 2

    Edward, la oratoria es cuestión de práctica y no importa la carrera que estudies, siempre es importante dominar el arte de hablar en público para expresar tus ideas correctamente. Aquí tenemos una nota que se acerca un poco a esto, y es la exposición en clase. Te puede ayudar: http://www.carrerasconfuturo.com/2011/09/16/miedo-exponer-clase-vencelo-consejos/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 30 Septiembre, 2013 a las 11:03 am

  • 3

    Hola me encantan las matematicas y el calculo, trabajar en un problema me parece genial, pero aun nose so irme a una carrera administrativa o a una ingieneria. Me gusta hacer proyectos, dirigir cosas. Estoy entre administracion de empresas, comercio exterior, economia e ingenieria industrial o financiera. ¿Como puedo mejorar mi decisión?

    ...dijo Ana el 1 Octubre, 2013 a las 22:26 pm

  • 4

    Hola nesecito ayuda no puedo desidir en q carrera quiero estudiar .veterinarea o psicología .megustan mucho los animales soy buena en cuidar la salud de los animales.pero por otra parte me encanta platicar .escuchar y ayudar en opiniones para mejorar un poco el estado emosional de las personas.me considero una persona seria.muy sentimental y inteligente me gusta leer y ir mas aya de lo aprendido.pero en esta ocasion me siento confundida me pueden ayudar un poco.grasias

    ...dijo Paola paladino el 1 Octubre, 2013 a las 23:11 pm

  • 5

    Ana, tu decisión mejorará dependiendo de cuán informada estés. Por eso debes conocer no solo en qué consiste la carrera que quieres elegir, sino también cómo se trabaja y cómo se estudia en ella. Chequea nuestros blogs de vida profesional y vida universitaria 🙂
    http://www.carrerasconfuturo.com/vocacion/videos-vocacion/vida-profesional/
    http://www.carrerasconfuturo.com/vocacion/videos-vocacion/vida-universitaria/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 25 Noviembre, 2013 a las 10:32 am

  • 6

    Paola para que estés más segura de la carrera que quieres, te recomendamos buscar más info sobre ella. Al parecer tienes las cualidades que se necesitan 😉

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 25 Noviembre, 2013 a las 10:34 am

  • 7

    hola me llamo ale y no se que estudiar aveces me gusta las matemáticas aveces dibujar la verdad no se que estudiar.
    POR FAVOR AYÚDENME.

    ...dijo ale el 30 Diciembre, 2013 a las 13:12 pm

  • 8

    tengo dudas en la carrera q qiero estudiar me encanta la ingenieria industrial p’ro al igual la ingenieria electronica sera q m pueden colaborar q decision puedo tomar

    ...dijo kael el 2 Enero, 2014 a las 15:45 pm

  • 9

    hola me encanta la musica quiero ser profesora de musica y dedicarme a eso ; pero mi mi famnilia me dice que no me llevara a nada bueno y eso me hace perder mi esperanza de hacer lo que mas me gusta y no se que hacer , me pueden ayudar un poco .Gracias…

    ...dijo luz el 3 Enero, 2014 a las 17:25 pm

  • 10

    Luz, te informamos que puedes formarte como licenciada en música en nuestro instituto de Arte de la USMP, si esta es tu verdadera pasión no te detengas ni pierdas las esperanzas ya que te convertirás en toda una profesional con muchas demandas en el medio. Te dejamos estos links para que puedas informarte más sobre esta nueva profesión: http://www.carrerasconfuturo.com/2012/07/16/musico-profesional/
    http://www.carrerasconfuturo.com/2012/07/06/perfil-musico-carrera-musica/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 24 Febrero, 2014 a las 10:47 am

  • 11

    Kael, debes tener en cuenta las funciones que realizarás en cada carrera para poder tomar una decisión. Imaginamos que estas dos carreras son de tu interés porque se relacionan mucho con tus habilidades, así que lo único que debes tener en cuenta que como ingeniero electrónico te encargarás de resolver problemas relacionados a estructuras, a transformar la electricidad para su uso en diferentes ámbitos y necesidades, tiene además aplicación en las telecomunicaciones, diseño y análisis electrónicos; por otro lado como ingeniero industrial podrás desarrollar, mejorar, implantar y evaluar sistemas de todo tipo (personas, equipos, materiales) para optimizarlos, hacerlos más eficientes, más productivos, algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.
    Revisa estos links e informarte un poco más: http://www.carrerasconfuturo.com/2011/02/16/el-boom-de-las-bebidas-peruanas-favorece-al-ingeniero-industrial/ , http://www.carrerasconfuturo.com/2012/03/30/ingenieria-electronica-un-sinfin-de-oportunidades-para-ti-en-el-futuro/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 24 Febrero, 2014 a las 12:28 pm

  • 12

    Ale, comienza siendo un poco más específica con actividades que te agradan (crear, pintar, diseñar, ayudar a los demás, organizar, dirigir, etc.), ve mas allá de tus gustos en matemáticas o letras, realiza una lista de tus habilidades y áreas de interés, es importante que puedas elegir actividades que verdaderamente te agradan y satisfacen. Por otro lado también es importante que puedas informarte sobre las carreras que te interesen para que así puedas conocer las actividades que se realizan, recepciona la mayor información posible sobre los cursos, ámbito laboral y especialidades; luego de esto ya podrás tener una mejor idea y elegir la carrera que se acomode a tus habilidades e intereses. Esperamos haberte ayudado.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 24 Febrero, 2014 a las 12:56 pm

  • 13

    Gracias por el consejo

    ...dijo yilda el 12 Octubre, 2014 a las 22:27 pm

  • 14

    Hola, yo tengo aptitudes con las manualidades me gusta dibujar casas o barcos y hacer maquetas con carton o cartulinas y las pinto no soy el major dibujando pero hago lo que puedo y no soy muy bueno con las mate. Pero hago lo que puedo y quisiera estudiar arq. Pero no se si lo pueda hacer bien en cuestion con las mate.

    Que me recomiendas sera la arquitectura para mi ami me gusta pero tu que opinas con las aptitudes que tengo cres que deba escojer arq. Ami me interesa pero no se si sea para mi la carrera que opinas.

    ...dijo uriel el 11 Diciembre, 2014 a las 20:45 pm

  • 15

    Hola, Uriel, claro que sí puedes estudiar Arquitectura, ya que con lo que me cuentas tienes habilidades para realización de maquetas y el dibujo. Es bueno que tengas en cuenta que solo porque no eres bueno en matemáticas vas a dejar de lado tus sueños, pero eso no está permitido hacer, te recomiendo que si no te va tan bien con ellas puedes aplicar diferentes técnicas o hábitos de estudio para mejorar, como por ejemplo:
    • Cada vez que te toque este curso ubícate en los asientos de adelante.
    • Realiza la técnica de mnemotecnia cuando tengas exámenes y tengas que aprender fórmulas.
    • Agrúpate con chicos que sepan acerca de la materia.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 12 Diciembre, 2014 a las 09:49 am

  • 16

    Hola… A mi me gustaría estudiar enfermería o paramedico.. Aun puedo?? Pues resulta que solo tengo la secundaria y ya no estoy
    Taan jovencita tengo 27 años…

    ...dijo alma el 13 Enero, 2015 a las 23:38 pm

  • 17

    Hola, Alma, no existen límites de edad para estudiar una carrera. Te recomiendo que te informes mucho sobre la carrera de Enfermería y veas si esta se relaciona contigo, espero que todo te vaya bien. Te envío el link de la carrera para que puedas enterarte sobre ella:
    http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/enfermeria/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 14 Enero, 2015 a las 10:33 am

  • 18

    Hola mi caso es el siguiente:
    Actualmente me encuentro preparandome en una academia para poder postular a la Carrera de Contabilidad pero ya que he estado 10 años sin estudiar desde que salí del cole, se me hace difícil sobre todo la parte relacionado con números, me esta gustando lo que es letras pero las carreras de letras como que no me llaman la atención que digamos y estoy con ese problema de inseguridad, creo que tal vez debería postular a otra carrera pero no se cual, no se si me podría orientar, agradeceré su respuesta.

    ...dijo Antony el 5 Octubre, 2016 a las 23:44 pm

  • 19

    Hola Antony, puede que al principio sea un poco difícil estudiar y recordar los temas, pero con la práctica verás que todo se hará mucho más sencillo 🙂
    Si no estás convencido de estudiar Contabilidad, te recomiendo que antes de decidirte tomes en cuenta varios aspectos, entre ellos tu personalidad, capacidad académica e intereses. Para explicártelo mejor, te invito a que ingreses a http://www.carrerasconfuturo.com/2015/10/21/capacidades-academicas-y-personalidad/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 6 Octubre, 2016 a las 11:04 am

  • 20

    Deje de estudiar hace doce años, ahora tengo treinta y dos años y no sé si pudiera volver a estudiar, tengo una hija de doce años y un hijo de siete años, soy madre soltera y me gustaría estudiar pero no sé como empezar.

    ...dijo Angela Marisela Roldan Unocc el 27 Enero, 2017 a las 08:36 am

  • 21

    Hola Angela, claro que sí puedes seguir estudiando! 😀 Pero cuéntame para poder ayudarte más, ¿qué carrera te gustaría estudiar?, ¿Hace dos años estabas estudiando en un Instituto o Universidad? Si fuera en un Instituto, tendrías que averiguar si tiene convenio con la USMP y presentar los siguientes requisitos:
    – Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI). Para el caso de postulante extranjero, copia simple del carnet de extranjería o pasaporte. Para ambos casos al momento de su inscripción debe presentar el original.
    – Copia legalizada del anverso y reverso del Título.
    – Certificados de estudios originales de la institución de procedencia.
    – De ser admitidos, presentarán original y copia simple de los sílabos de las asignaturas aprobadas, selladas y firmadas por la Institución de procedencia, los cuales serán entregados en la facultad de ingreso, quien devolverá el original.

    Por el contrario, si estabas estudiando en la universidad, tendrías que dirigirte a ella, específicamente a Registros Académicos, y averiguar de qué manera puedes retomarlo, o si deseas realizar tu Traslado Externo a la USMP, tienes que presentar los siguientes requisitos:
    – Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI). Para el caso de postulante extranjero, copia simple del carnet de extranjería o pasaporte. Para ambos casos al momento de su inscripción debe presentar el original.
    -Certificados de estudios originales que acrediten haber aprobado por lo menos cuatro periodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos.
    – Constancia original de no haber sido separados por medida disciplinaria de la universidad de procedencia.
    – Declaración jurada de no haber sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de: terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y/o tráfico ilícito de drogas.
    – De ser admitidos, presentarán original y copia simple de los sílabos de las asignaturas aprobadas, selladas y firmadas por la universidad de procedencia, los cuales serán entregados en la Facultad de ingreso, quien devolverá el original.

    Para mayor información en ambos casos puedes ingresar aquí http://admision.usmp.edu.pe/modo_ingreso.php?modo=4#3

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 27 Enero, 2017 a las 12:00 pm

  • 22

    Me agrado mucho la informacíon que me brindaron, yo no tengo dudas, quiero estudiar Medicina, aun tengo 15 y estoy preparandome, soy buena en ciencias y aunque anteriormente no me gustaban los numeros, ahora me resutan mas faciles. Sin embargo tengo otras habilidades como el dibujo, la música y tambien la lectura. Me fascina mucho la medicina, porque amo la vida y quiero ser una gran médica en unos años, estoy muy entusiasmada y tambien soy consciente de lo que ello implica.
    Esperare su respuesta…:D GRACIAS!

    ...dijo Kiara el 23 Marzo, 2017 a las 20:14 pm

  • 23

    Hola Kiara, 🙂 que bueno que hayas decidido y estés segura de estudiar una carrera tan linda como es la Medicina. 😀
    Respondiendo tu inquietud, efectivamente nosotros podemos tener muchas habilidades, tanto para la carrera que deseamos estudiar como para otras actividades, así que no te preocupes que las demás las puedes desarrollar en cursos extracurriculares, como por ejemplo llevar un curso de dibujo y pintura o aprender a tocar algún instrumento, si es que lo deseas 😉
    Éxitos y gracias por escribirnos!

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 24 Marzo, 2017 a las 09:57 am

  • 24

    Hola mi hija tiene 16 años, es muy habil con las computadoras y esta preparandose para postular a la carrera de ingenieria de sistemas. Se da cuenta que no entiende mucho los numeros..y ya no sabe si quiere esa carrera.

    Como puedo ayudarla?

    ...dijo gina el 27 Marzo, 2017 a las 13:40 pm

  • 25

    Hola Gina, claro que sí! Si tu hija tiene dificultades con las matemáticas, éste no debe de ser un impedimento para estudiar dicha carrera, ya que así como ella, también existen alumnos que han tenido el mismo déficit, como es el caso de Eduardo Rodriguez. En el siguiente enlace, él y un docente de Ingeniería de la USMP te van a dar unos cuantos consejos con respecto al tema http://www.carrerasconfuturo.com/2012/02/28/matematicas-ingenieria/
    Asimismo, también te recomiendo que tu hija siga los siguientes consejos:
    1. Hacer grupo con sus compañeros que destaquen en el curso, ellos le podrán ayudar con algunos ejercicios.
    2. Haga un repaso al finalizar las clases para reforzar sus conocimientos.
    3. Que utilice técnicas de estudio, como las mnemotecnias.
    4. Preguntarle al profesor toda duda que tenga del curso.
    5. Tenga una actitud positiva ante ese curso.

    Para finalizar, es importante que su hija haya elegido bien su carrera y para ello no solo hay que tomar en cuenta sus habilidades, sino también otros aspectos, como: el perfil profesional y personal, el campo laboral, las actividades que realiza el ingeniero de sistemas, el interés hacia ciertos temas que tenga tu hija, los proyectos o metas que ella tenga, etc. Para que obtengas más información acerca de todos esos puntos, puedes ingresar a este enlace http://www.carrerasconfuturo.com/vocacion/informacion-vocacional/blog-vocacion/ y para mayor información sobre la carrera dale click aquí http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/ingenieriadecomputacionysistemas/?todos=1
    Esperamos haberte ayudado, si tuvieras otra consulta no dudes en preguntarnos
    Saludos 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 27 Marzo, 2017 a las 16:17 pm

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 39.51MB | Base de datos: 77 consultas | Tiempo de carga: 0,867 segundos.