• Cambia el color

Los nuevos retos del Contador público.

Para muchas empresas, el área de Contabilidad es solo el lugar donde se ven los libros contables o las cuentas de la organización. Grave error. Hoy en día, esta profesión ha evolucionado tanto que sus conocimientos son indispensables para la gestión y generación de estrategias de la compañía.

El especialista Sergey Udolkin responde algunas dudas sobre el futuro la carrera de Contabilidad.

¿Cómo hacemos para cambiar la percepción que actualmente se tiene del contador? (Se cree que solo lleva los libros contables).

Es importante que los profesionales contables tengan clara su función en las estrategias de las organizaciones y en el soporte de negocios para obtener ventajas competitivas en el mercado. Un punto adicional: debemos hacer entender a los empresarios que una función importante de los contadores es la administración de riesgos, pues con esto se puede dar confianza, en especial a los inversionistas. La labor del contador también está en el análisis y la gestión de la información y no en la teneduría de libros, que es realizado por técnicos.

¿Cuánto ha cambiado la labor de los contadores?

El rol del contador ha evolucionado significativamente. Ahora participa directamente en los equipos de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. El contador ayuda a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado. Su participación es más integral.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentará la contabilidad en el futuro?

La tendencia va hacia un involucramiento cada vez mayor en varias áreas de las empresas, como la gestión gerencial, el soporte de los negocios, la gestión estratégica de la información financiera y no financiera y la gestión tributaria y de costos. La contabilidad está en constante desarrollo de acuerdo con los cambios en el ambiente de los negocios. En términos de la administración de costos, por ejemplo, hoy es importante el costeo Kaizen, que está relacionado con el mejoramiento continuo, el costeo objetivo, la medición de la gestión y el costeo de calidad, el costeo del ciclo de vida de los productos, entre otros conceptos técnicos que deben conocer todos los contadores de hoy.

¿Las nuevas tecnologías van a reemplazar a los contadores?

Eso no es correcto. La tecnología es solo una herramienta importante para obtener información, pero el trabajo del contador está en el análisis y la gestión de la información relevantes para la toma de decisiones de las empresas.

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.58MB | Base de datos: 102 consultas | Tiempo de carga: 6,039 segundos.