• Cambia el color

7 DATOS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE CRIMINOLOGÍA

 

¿Te has preguntado quienes son los encargados de la investigación detrás de los crímenes?


La Criminología es la ciencia social multidisciplinaria cuyo objeto de estudio son las causas del crimen, el criminal   y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes, la víctima y el control social, para prevenir, controlar, reducir y sancionar la criminalidad con resultados eficaces.


1.- Tiene carácter preventivo y, por ello, busca modificar sus factores para evitar la realización de la conducta criminal y no llegar tarde cuando esta ya se ha consumado.

 

2.- El concepto de delito es abstracto, irreal y formal, mientras que el concepto de crimen, con el que trabaja la Criminología, es real y concreto, y abarca las situaciones problemáticas, los disturbios, los conflictos, los estados predelictivos y la conducta desviada.  

 

3.- El crimen y el castigo son conceptos arraigados en la naturaleza humana y en la sociedad, por lo que urge conocerlos mejor para que las penas que se impongan no sean penas perdidas, en el sentido de castigos carentes de razón.

 

4.- La evolución de la Criminología ha permitido que el paradigma etiológico del positivismo criminológico, consistente en la búsqueda de las causas del crimen en el individuo, quede desvirtuado en la Criminología contemporánea, que afirma que las causas del crimen están en el proceso de criminalización, en virtud de los cuales quienes dirigen el Estado determinan cuál conducta es delito, quién es delincuente y cómo debe cumplir la pena. 

 

5.- La Criminología considera que el criminal no es un ser anormal, diferente al ciudadano convencional, sino que es un individuo que no tiene el poder necesario para evitar la estigmatización de su conducta; así mismo, considera que los ciudadanos convencionales no son distintos del criminal, sino que únicamente pueden reprimir sus deseos y fantasías gracias a que cuentan con mecanismos y recursos idóneos con los que no cuentan los anteriores. 

 

6.- De acuerdo con Emile Durkheim, el crimen, concepto comprensivo de la conducta desviada, los conflictos, las situaciones problemáticas, entre otras categorías, no solo es inevitable en una sociedad, sino necesario y hasta útil, porque constituye la alerta temprana de que algo está mal en la estructura social y que esta debe ser mejorada y superada. Por eso, el crimen es el resultado de los problemas de la estructura social y no la acción individual y anormal de una persona. 

 

7.- En respeto a la dignidad de la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad y del Estado, deberíamos hacer algo mejor que el derecho penal, como dijo Gustav Radbruch, jurista y profesor universitario alemán, a fin de superar la falsedad, perversidad, ilegitimidad e ilusión con las que el Estado ejerce el control social a través del sistema penal.

Commentarios

  • 1

    es algo que me gusta crimino-logia

    ...dijo mirella el 4 agosto, 2016 a las 10:35 am

  • 2

    Que bien Mirella! Que bueno que te guste 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 20 septiembre, 2016 a las 09:23 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.52MB | Base de datos: 99 consultas | Tiempo de carga: 6,121 segundos.