• Cambia el color

10 Apps para periodismo digital

El periodismo móvil existe hoy en día gracias al auge de los smartphones y tablets, ofreciendo una plataforma alternativa del periodismo con largo alcance y mínimo inversión. Somos nativos digitales y  estos dispositivos hacen más fácil el consumo de la información. Si te gustan las redes sociales, la tecnología y la investigación, checa el post que carrerasconfuturo.com ha preparado para ti.

 

Vine

Vine es la app de vídeos de 6 segundos propiedad de Twitter y está disponible para iPhone, Android y Windows Phone. Es gratuita y permite hacer clips creativos. Los medios han aprovechado esta herramienta para diversas coberturas.  Son un ejemplo periodistas como @CarmelaRíos y portales como El Español. 

 

Story Maker

Está especialmente dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto, como Irak, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos, etc. Con esta aplicación puedes realizar videos y editarlos para, posteriormente, redactar en la descripción el suceso y catalogarlo en alguna sección (política, deporte, ciencia, salud, etc.). Además, puedes señalar la localización donde te encuentras. Finalmente, se escoge la manera de publicar y comapartir el contenido: a través de WhatsApp, Twitter o a través de la cuenta Google. También se facilita su subida a Youtube, teniendo la posibilidad de dejar constancia del nombre del autor o de hacerlo de manera anónima. Además, esta app está complementada por un itinerario formativo diseñado por el Centro Internacional para Periodistas, con lecciones sobre temas concretos como son el periodismo, la seguridad, el audio, la fotografía, la videografía y la historia. Uno de sus impulsores, Brian Conley, la describió en 2013 como “la primera herramienta móvil enfocada a mejorar la capacidad de cualquier persona para crear periodismo multimedia mediante su teléfono móvil”. Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android con una calificación de un 3.8 sobre 5 en la PlayStore.

Magisto 

Un buen editor automático de videos para Android y iPhone. Magisto selecciona las mejores partes de sus videos, añade música, temas y efectos; y los une en hermosas pequeñas películas. Es gratis.  

 

Bambuser

Es un servicio de streaming que facilita la emisión y visualización de vídeo en directo, ya sea desde dispositivos móviles o desde equipos de sobremesa. Además, permite compartir el contenido de manera inmediata en las principales redes sociales. La app de Bambuser está disponible para la mayoría de sistemas operativos móviles (incluído Symbian). Bambuser es gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro y para usuarios personales. En el resto de casos, se puede usar una demo de 15 días y después elegir las tarifas premium. Muchos ciudadanos eligieron Bambuser para transmitir sus experiencias en la “Primavera Árabe” o la guerra siria, popularizando la plataforma. En 2012 la empresa firmó un acuerdo con Associated Press para facilitar la cesión de derechos de sus usuarios a esta agencia de noticias. Un año más tarde, AP entraría en Bambuser como accionista minoritario.

 

Instagram

La app de fotos y videos está disponible en los terminales de iPhone, Android y Windows Phone. Es la niña mimada de los medios de comunicación para contar historias en pequeños formatos (videos) y en imágenes. La red que es propiedad de Facebook  tiene 150 millones de usuarios activos entre los que debemos incluir al 25% de compañías que forman parte de Fortune 500. 

 

Camera+ 

Editores de fotos hay muchos, pero Camera+ es uno de los más poderosos para los usuarios de iPhone. Cuesta $ 1.99 y vale la pena. La versión 5.0  ofrece la función The Lab, la cual introduce nuevas características de edición y ajustes en la exposición, contraste, temperatura de color, saturación, luces y sombras, el grado de desenfoque de las fotos y más. Esta app, elogiada por medios como Time, WSJ y Wired no deja de sorprender. 

 

 

Dropbox 

El espacio de nuestro móvil siempre resultará insuficiente y es allí donde Dropbox se hace más que necesario. La función Camera Uploads es la que más se puede aprovechar desde el teléfono, pues nos permite cargar todas las fotos y videos que hacemos a la nube. Está disponible de manera gratuita para iPhone y Android. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web.

 

Evernote

Está en nuestro móvil desde 2008 cuando llegó en versión Beta. Desde entonces hasta hoy ha evolucionado de manera impresionante para convertirse en una app imprescindible para nuestra productividad y trabajo diario. Permite almacenar  notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. Disponible gratis para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Feedly

Desde la muerte de Google Reader, Feedly se posicionó como uno de los mejores lectores de RSS. Disponible gratis para Android y iOS.

Google

Traductor: Ideal para todos, Google Traductor rompe las barreras del idioma y traduce a más de 70 idiomas. Disponible gratis para iOs y Android.

 

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 44.38MB | Base de datos: 141 consultas | Tiempo de carga: 5,355 segundos.