• Cambia el color

Conoce en qué consiste el internado médico

Como futuro estudiante de medicina humana de la USMP, deberás realizar un año de internado médico donde pondrás en práctica todo lo que aprendiste en los cursos teóricos, atendiendo a pacientes reales en un hospital. Conoce de qué se trata y lo importante que será para tu formación profesional.

 


¿Qué tema te gustaría que publiquemos? Escribe tu idea en nuestro muro de Facebook.

El Dr. Julio Roberto Dieguez, Director del internado médico de la USMP, explica que para obtener el grado profesional de médico cirujano, necesitarás realizar el internado médico, que consiste en un entrenamiento con pacientes en un hospital calificado. Pasarás por las áreas de pediatría, cirugía, gineco-obstetricia y medicina, y cuando lo finalices te permitirá graduarte a través de un examen o presentando una tesis. 

Elizabeth es una alumna de Medicina Humana que está por terminar su internado médico. Me contó que al momento de atender a los pacientes, se encontró con casos diferentes a los vistos en los libros, ya que si bien son un buen referente, en la realidad varían. Resalta que con ésta práctica aprenderás a reconocer mejor los síntomas y a determinar tratamientos. Es un año en el cual crecerás no solo como alumno de Medicina sino como persona, comenta. 

Y así como en Medicina Humana, en otras carreras también se realizan internados. Por ejemplo, en el caso de Enfermería y Psicología el internado dura un año y se lleva durante el quinto año de la carrera, mientras que en la carrera de Obstetricia dura un año y medio e inicia en el noveno ciclo. 

Si Medicina Humana es lo tuyo, descubre si tienes el perfil de este profesional.

>>>  Y ya sabes, escríbenos tus dudas y comentarios. No dejes de visitar el blog de vocación.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Commentarios

  • 1

    super me gusta esto quisiera ser parte de ello ayudar al projimo es

    ...dijo maricarmen chañi el 6 diciembre, 2012 a las 19:00 pm

  • 2

    Ola , como puedo hacer para perder el temor a los muertos

    ...dijo BEATRIZ el 9 enero, 2013 a las 15:36 pm

  • 3

    Beatriz, este video te puede ayudar: http://www.carrerasconfuturo.com/2012/02/13/medicina-miedo-muertos/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 9 enero, 2013 a las 17:01 pm

  • 4

    mis padres dicen que es una carrera muy sacrificada, ademas de ser cara y finalmente mal pagada debido a la alta cantidad de medicos existentes, cual seria el mejor sustento para que dejen esos prejuicios del lado?

    ...dijo Fabiola el 10 junio, 2013 a las 18:51 pm

  • 5

    Fabiola, Aquí te dejamos lo que nos comentó Sebastián, un estudiante de Medicina. Quizás su opinión te puede ayudar:

    “Te saluda un alumno de Medicina que va a pasar a 6to año de la USMP, para ayudar a aclarar un poco tus dudas y alcanzarte algunos consejos que espero que puedan servirte.

    Veo que tus principales temores respecto a la carrera de medicina tienen que ver con las altas exigencias que esta requiere y si te sientes o no preparada para afrontarlas.

    Ahora bien, respecto a tus dudas sobre si “te quedarás a la mitad” o si no lograrás soportar las exigencias académicas, lo más importante que debes de saber respecto a la exigencia académica es que a los alumnos que mejor les va, es a los que más se esfuerzan. Lo que he podido observar es que el refrán del “que la sigue la consigue” suele cumplirse. Los que obtienen mejores notas son, por lo general, los que más se esfuerzan y no se dejan rendir. Los conocimientos y la experiencia no llegan por arte de magia o porque algunos alumnos sean “genios”. Dicho esto, los alumnos que más se esfuerzan suelen ser los más motivados, entregados, y a los que más les gusta la carrera. Para entrar a medicina tiene que apasionarte, de lo contrario no vas a soportar tantas horas de esfuerzo si no sientes que el resultado del mismo no te llena, o si no llega a encantarte lo que estás aprendiendo. También tienes que valorar de manera realista lo que este esfuerzo implica. Son largas horas de estudio, prácticamente todos los días del ciclo, exámenes difíciles, y una cada vez mayor competencia entre estudiantes de medicina de cada vez más facultades de medicina. Más aun, los alumnos de medicina la mayoría son de los primeros puestos de sus colegios o tercios superiores y han sido estudiosos durante esos años, por lo que te ayudará mucho si has sido muy estudiosa durante el colegio y si te has destacado. Como ejemplo concreto, probablemente durante el ciclo tengas que acortar la cantidad de veces que sales con tus amigos a 1 o 2 veces por semana, o menos si tienes exámenes. La consistencia también es importante, estudiar bien todos los cursos cada ciclo sin descuidar alguno, ya que en cada año consecutivo verás que cada curso es una extensión de lo ya aprendido, por lo que revisar constantemente es necesario.

    Si sientes que estás preparada para afrontar lo que expliqué arriba, no deberías de tener problemas con la “carga académica”. Otros aspectos importantes para aclarar tienen que ver con la duración y el costo de la carrera. Esta dura 7 años, en los cuáles todos los ciclos son importantes, y van a requerir casi toda tu atención en lo que duren. Es decir, a los alumnos que tienen que trabajar y estudiar medicina, se les hace muy complicado. Hay quienes tienen éxito con esta combinación, pero no son muchos, debido a que hacerse el tiempo para cumplir con tantas responsabilidades se vuelve bastante difícil. Además, la carrera es costosa si optas por una universidad privada, y 7 años es un largo tiempo. Si de manera realista no crees que tengas el tiempo o si vas a tener serias dificultades para costear una carrera tan larga, podría ser que tengas que abandonarla a la mitad y será tiempo desperdiciado. Este punto es importante y cuando evalúes el aspecto económico te recomiendo que lo hagas de manera realista.

    Para agregar a todas estas exigencias, también es bueno que sepas que la carrera es muy entretenida, que requiere grandes sacrificios pero que estos son compensados más adelante en la labor del médico, y que dura para el resto de la vida. Aun luego de graduarte deberás continuar estudiando, para hacer una especialidad, el SERUMS, etc, y que el estudio no tiene fin. Por lo tanto, debe gustarte estar leyendo constantemente para revisar y aprender, y no debes de ver el tiempo de estudio como algo “necesario” para llegar a tener el título o aprobar el examen, sino que el estudio, en gran medida, es la carrera. Recuerda que a los médicos buenos los pacientes siempre van a ir a buscarlos y se van a distinguir por su buena labor y no les faltará trabajo, por lo tanto, no permitas que especulaciones a futuro sobre el estado de la carrera te desanimen, es decir comentarios como “ya hay muchos médicos” o “hay demasiada competencia”. Además, recuerda que si es lo que te gusta y lo que quieres seguir, pues eso es parte de la carrera también.

    Te aconsejaría que hables con médicos, otros estudiantes, que visites hospitales, clínicas, que ingreses a salas de operación, servicios de emergencia, anfiteatros de anatomía y que veas si te sientes como pez en el agua o si sientes que esto no es lo tuyo.

    Espero haber podido ayudarte al menos un poco con tus dudas”.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 12 junio, 2013 a las 16:07 pm

  • 6

    Hola:
    Todavia no se muy bien lo que quiero estudiar pero me interesa estudiar Medicina por que quiero ayudar a las personas. Y no me gusta mucho ver la sangre.
    Espero que me ayuden gracias

    ...dijo Diana el 12 julio, 2013 a las 18:06 pm

  • 7

    Hola Diana, si quieres estudiar alguna carrera relacionada con la salud y no puedes ver sangre , esta nota te servirá de mucho.
    http://www.carrerasconfuturo.com/2012/03/29/carrera-medicina-miedo-sangre-heridas/
    Toma nota a todos los consejos que te dejan los alumnos y profesores.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 19 julio, 2013 a las 11:17 am

  • 8

    Hola ME GUSTARIA saber si es verdad lo que comentan respecto a la mensualidad en el internado de la usmp…pagan la mitad de la mensualidad? porque en otras universidades siguen pagando lo mismo hasta el final y solo es sede hospital.

    ...dijo Aimy el 25 septiembre, 2013 a las 14:12 pm

  • 9

    Hola, quisiera saber si el internado medico consta de vivir dentro del hospital por ese año.

    ...dijo Diana el 25 septiembre, 2013 a las 22:28 pm

  • 10

    Aimy, para que puedas hacer esta consulta te recomendamos comunicarte directamente con la Facultad de Medicina Humana
    365-2300 anexo: 134 ó 181
    (de lunes a viernes de 9am a 4pm).
    Av. Alameda del Corregidor 1531,
    Urb. Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 2 octubre, 2013 a las 15:46 pm

  • 11

    Me interesa demasiado estudiar la carrera de medicina, yo estoy estudiando la carrera de biología pero la verdad no me siento completa, yo desde que tengo uso de razón quise estudiar medicina. El próximo año puedo postular estando en otra universidad? o que debo hacer?

    ...dijo Maria Claudia el 5 noviembre, 2013 a las 20:25 pm

  • 12

    Diana, no es que vivas en el hospital, lo que harás es prestar tus servicios médicos durante todo el año 🙂

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 6 noviembre, 2013 a las 12:19 pm

  • 13

    Hola Maria Claudia, sí! podrías hacer un traslado externo. Aquí te dejamos los requisitos:
    Certificados de Estudios originales que acrediten haber aprobado dos períodos lectivos semestrales completos o uno anual o un mínimo de 36 créditos en una universidad del país.
    Constancia original de no haber sido separado por medida disciplinaria de la universidad de procedencia.
    Declaración jurada de no haber sido condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de: terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y/o tráfico ilícito de drogas.
    De ser admitidos, sílabos de las asignaturas aprobadas, sellados y firmados por la Institución de procedencia, los cuales serán entregados en la Facultad de ingreso.
    Comunícate con nuestra oficina de admisión para que puedan darte las fechas de inscripción y evaluación:
    (511) 461-6771, (511) 461-0183, (511) 463-7195.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 6 noviembre, 2013 a las 12:42 pm

  • 14

    para hacer traslado externo desde otra universidad tienes que dar examen?

    ...dijo johan el 29 diciembre, 2013 a las 22:53 pm

  • 15

    johan, tienes que dar examen de todas formas. Es uno especial, distinto al examen de admisión.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 9 enero, 2014 a las 16:28 pm

  • 16

    Hola,quisiera saber como puedo hacer un translado interno y si existe un limite segun el año en el que te encuentras…¿Se da examen?

    ...dijo Cassandra el 31 enero, 2014 a las 20:55 pm

  • 17

    Cassandra, si estás decidido a cambiarte de carrera, lo que necesitas para realizar el traslado interno son los siguientes requisitos:

    1. Certificados de Estudios Universitarios originales emitidos por la Facultad de procedencia, donde acredite haber aprobado un mínimo de 06 o más créditos.
    2. Constancia emitida por la Facultad de procedencia declarando al postulante “Expedito para postular por Traslado Interno”.
    3. Copia legalizada de su partida de nacimiento.
    4. Copia simple de DNI
    Tendrás pasar por un examen especial, donde vendrán preguntas de cultura general y aptitud académica.
    Si deseas mayor información comunícate con la Oficina de Admisión a los siguientes números:
    Teléfonos
    461-6771 / 461-0183
    463-7195 / 460-2366
    Dirección:
    Av. Bolívar 937 – Pueblo Libre.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 4 febrero, 2014 a las 10:55 am

  • 18

    Implica que durante todo ese año ya no ves a tu familia ósea q estas dentro del hospital sin salir?

    ...dijo Marta el 29 abril, 2014 a las 00:37 am

  • 19

    Marta el internado se trata de brindar tus servicios de medico durante un año, no vives en el hospital ni dejas de ver a tu familia, solo realizas la labor como si ya estuvieras ejerciendo, eres supervisada por profesionales de la universidad y es la etapa en donde pones en práctica todos los conocimientos, realizas guardias, participas de cirugías y demás procedimientos. Revisa esta nota donde un medico te explicas más de su labor: http://www.carrerasconfuturo.com/2011/07/06/asi-trabaja-doctor-medico-emergencias-medicina-usmp/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 30 abril, 2014 a las 15:06 pm

  • 20

    hola, y en caso de odontología , cuanto tiempo dura el internado?

    ...dijo jonathan el 18 junio, 2014 a las 22:27 pm

  • 21

    hola Jonathan, el internado en odontología dura un año, uno es el internado estomatológico y el otro es el hospitalario. Te voy a dejar un link con la malla curricular para que lo chequees:
    http://www.carrerasconfuturo.com/admision/informacion-por-carreras/salud/odontologia/
    ¡Suerte!

    ...dijo carlo el 26 agosto, 2014 a las 09:09 am

  • 22

    Hola que tal quisiera estudiar la carrera de medicina humana pero tengo aun dudas si sera lo que realmente quiero estuve leyendo los comentarios anteriores y me intereso ese comentario sobre

    Te aconsejaría que hables con médicos, otros estudiantes, que visites hospitales, clínicas, que ingreses a salas de operación, servicios de emergencia, anfiteatros de anatomía y que veas si te sientes como pez en el agua o si sientes que esto no es lo tuyo. Mas que todo donde dice :ingreses a salas de operación, servicios de emergencia, anfiteatros de anatomía.Donde puedo ver eso para ver si es lo que realmente quiero

    ...dijo brayan el 3 diciembre, 2014 a las 22:29 pm

  • 23

    Hola Dante, en la página tenemos el blogg de la carrera de Medicina en donde hay notas donde nos hablan otros estudiantes acerca de la carrera así como también médicos profesionales. Te dejo el link donde puedes enterarte sobre ello:
    http://www.carrerasconfuturo.com/vocacion/videos-vocacion/vida-universitaria/?cat-filter=29
    http://www.carrerasconfuturo.com/vocacion/videos-vocacion/vida-profesional/?cat-filter=29
    http://www.carrerasconfuturo.com/2014/09/25/laura-luque-una-profesional-al-servicio-de-sus-pacientes/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 4 diciembre, 2014 a las 09:56 am

  • 24

    Hola. Quisiera saber como es la situación después de dar el examen de internado? De acuerdo al puesto, van escogiendo las plazas afines. O se postula previamente para una plaza específicamente?

    ...dijo Carlos el 19 diciembre, 2014 a las 14:14 pm

  • 25

    Hola, Carlos, es necesario que te comuniques con tu facultad de procedencia.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 19 diciembre, 2014 a las 16:42 pm

  • 26

    Estoy estudiando la carrera de psicologia, con referente al internado, uno elige el lugar donde sera o es la universidad la que designa….Muchas gracias

    ...dijo LLANOS ANDRADE LAURA FABIOLA el 8 abril, 2015 a las 12:41 pm

  • 27

    Hola, Fabiola, eso depende mucho de la Universidad, de la facultad y de la especialidad, así que es relativo.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 11 abril, 2015 a las 18:33 pm

  • 28

    existe el ciclo verano en esta carrera.. soy estudiante del 12 ciclo de la FCM-DAC ica y me falta un curso para completar el plan de estudios academicos de mi universidad.. no quisiera perder el internado 2016 pero aqui en mi universidad pueden convalidar cursos… lo que quiero es hacer el curso que me falta y convalidarlo

    ...dijo Nilo el 14 octubre, 2015 a las 19:20 pm

  • 29

    Hola, Nilo, te recomendamos que te comuniques con las oficinas académicas de tu universidad para que puedan asesorarte, estás en la página vocacional de la USMP, cualquier duda vocacional o con respecto a la Universidad nos consultas.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 15 octubre, 2015 a las 11:52 am

  • 30

    en que hospitales se hace el internado y en que ciudad

    ...dijo freddy el 30 noviembre, 2016 a las 12:33 pm

  • 31

    Hola Freddy, 🙂 para saber ello por favor ingresa a este link http://www.medicina.usmp.edu.pe/representantes-sedes-internado.html

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 30 noviembre, 2016 a las 12:54 pm

  • 32

    Deseo saber si en la carrera de odontología también se realiza el internado antes de hacer el serums así como hacen los estudiantes de las otras carreras de salud

    ...dijo kassandra el 5 diciembre, 2016 a las 17:58 pm

  • 33

    Hola Kassandra, claro que sí! En el último año de la carrera, los alumnos realizan sus prácticas pre-profesionales (internado) en los diversas instituciones donde tenemos convenio. 😀 Para mayor información sobre ello te recomiendo ver el siguiente link http://www.carrerasconfuturo.com/2011/05/26/carrera-odontologia-estomatologia-estudiantes/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 6 diciembre, 2016 a las 11:28 am

  • 34

    una vez que estés en el internado ya no puedes salir….digamos por una emergencia familiar en casa

    ...dijo freddy el 24 enero, 2017 a las 09:06 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.43MB | Base de datos: 57 consultas | Tiempo de carga: 0,916 segundos.