Dale click

Faltan

[Cerrar]
Ayúdanos
Encuesta
  • Cambia el color

3 robots al servicio de la salud

Una foca androide que ayuda a reducir el estrés, un robot que opera y un traje robótico que multiplica nuestra fuerza, son algunos de los aportes de la Ingeniería Electrónica al campo de la Medicina Humana

La robótica ha revolucionado el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud, empleadas en  la cirugía y en el área asistencial y terapéutica.

El diseño de estos robots se sustenta en el trabajo de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Electrónica. Ésta última permite diseñar los sistemas eléctricos que controlan al robot, darle movimiento e inteligencia artificial, que consiste en el resultado de instrucciones electrónicas almacenadas en una memoria eléctrica.

 

1. Paro, el bebe foca. Es un robot interactivo diseñado por el instituto japonés AIST (Advanced Industria Science and Technology), que incluye dos microprocesadores y docenas de sensores para sonido, luz, movimiento, tacto, etcétera. Está diseñado para personas de la tercera edad y sus funciones son establecer vínculos afectivos, generar sensaciones de bienestar, reducir el estrés, e incluso, la depresión.

 

2. Da vinci, el robot cirujano. Desarrollado por el Intuitive Surgical, cuenta con cuatro brazos electromecánicos que reproducen en tiempo real los movimientos que, desde una computadora, realiza el cirujano. Además, ofrece una visión del campo operatorio en tres dimensiones, amplificada diez veces. Este robot puede realizar cirugías complejas con invasiones mínimas y se espera que en futuro pueda realizar operaciones a mayor distancia.

 

3. El exoesquelto HAL. Fabricado por Cyberdyne, es un traje robot que lee las ondas cerebrales enviadas por los músculos a través de una motoneurona y permite multiplicar de 2 a 10 veces la fuerza del usuario. La función de este robot es ayudar a personas ancianas o con discapacidad, para que puedan realizar acciones básicas como caminar, sentarse, subir escaleras, etc.

Como ves, los robots no solo facilitan la vida de las personas, sino que brindan nuevas oportunidades al avance de tratamientos médicos. Éstos son solo algunos ejemplos de nuevas tecnologías que podrás crear como futuro ingeniero electrónico.

Entérate más sobre esta carrera profesional.
>>> No dejes de escribirnos si tienes alguna duda vocacional.
¡Nos vemos en el próximo post!

Commentarios

  • 1

    :)

    ...dijo carlo el 1 marzo, 2012 a las 10:50 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

Consumo de PHP: 9.68MB | Base de datos: 107 consultas | Tiempo de carga: 2,652 segundos.