Dale click

Faltan

[Cerrar]
Ayúdanos
Encuesta
  • Cambia el color

La importancia del derecho ambiental

No podemos señalar a la naturaleza como la madre de todos los males, pues ha sido el hombre, tratando de conquistar cada espacio comercial, que ha convertido a los ríos en basurales y a nuestros pulmones, los bosques, en desiertos. Ante esto, se hace una obligación que todos los profesionales luchen a través de sus carreras por conservar lo poco que nos queda, sobre todo de los profesionales de derecho, encargados de regular la conducta humana.

Conversamos con la Dra. Militza Franciskovic, directora del Centro de estudios de Derecho Ambiental (CEDAM) quien nos explicó la vital importancia de la carrera de derecho en el cuidado del medio ambiente.

La especialidad de derecho ambiental no se dictaba en las carreras de derecho. El derecho ambiental surge como una necesidad, como una exigencia para regular las conductas de los hombres que puedan obviamente amenazar el entorno y amenazar la vida que existe en el planeta. Está vinculada con algo que en el desarrollo profesional tenemos que tener en cuenta: el valor supremo que es la vida.

Así como la vida es un derecho fundamental, el medio ambiente lo es desde el año 70. Ante esto, los profesionales de Derecho deberán de enfrentarse a diferentes problemas ambientales.

El calentamiento global, el problema de la amenaza nuclear, que es un problema latente y real. La gran desertificación de bosques, estamos perdiendo los bosques. La contaminación de los mares, los ríos, la contaminación de los suelos, la contaminación atmosférica también debido a las grandes industrias que existen, sobre todo la industria automotor, de lo cual Lima se ve afectado, el Perú en general, el mundo en general. El derecho es el llamado a darle las alternativas de solución a estos problemas ambientales.

Advirtiendo la problemática ambiental y con el objetivo de incentivar la conciencia ambiental entre los estudiantes de derecho, la universidad de san Martín de Porres creó el en 2009 el Centro de Estudios de Derecho Ambiental, CEDAM.

Estamos comenzando a crear sensibilidad en el tema ambiental a través de la información, a través del conocimiento. Hace poco el centro de estudios de derecho ambiental realizó un taller de capacitación y han asistido más que estudiante de derecho, estudiantes de otras las disciplinas.

El derecho ambiental representa un gran campo laboral para los abogados.

Por ejemplo en organismos no gubernamentales, ongs que se dediquen a la investigación, en organismos del estado, tenemos un ministerio del ambiente que está reclamando a gritos especialistas en ambiental. Luego también existen hoy en día las fiscalías ambientales, hay jueces que también se están especializando en delitos ambientales. En el ámbito minero, en el ámbito agrario, en el ámbito de derecho de aguas.

El cuidado del medio ambiente viene generando nuevas oportunidades ambientales, es responsabilidad de todos los estudiantes y profesionales velar por el buen uso de los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las riquezas naturales con las que aún contamos.

Commentarios

  • 1

    Efectivamente como lo manifiesta Millitza, esta nueva disciplina del Derecho proporciona alternativas para solucionar conflictos de carácter ambiental. Donde los futuros abogados podrán desenvolverse en varias áreas profesionales, negociando, conciliando, mediante el uso del arbitraje y como última vía recurrir al Poder Judicial.
    Felicitaciones por la edición y por la sencilla y concisa información brindada.
    Beatriz Franciskovic

    ...dijo BEATRIZ ANGELICA FRANCISKOVIC INGUNZA el 24 marzo, 2011 a las 12:06 pm

  • 2

    El Derecho Ambiental es una rama relativamente nueva del derecho, ante una realidad preocupante como la actual hay que crear nuevas medidas para detener el deterioro y perdida de nuestros recursos naturales, debemos usarlos de manera sostenible y responsable, para eso existe el Derecho Ambiental, como estudiante de Derecho de la USMP me siento orgulloso de los avances del CEDAM.

    ...dijo Gian Carlo Vega Carrasco. el 12 abril, 2011 a las 17:00 pm

  • 3

    He llevado un curso de Derecho Ambiental, y la problemática hacia nuestro planeta que uno observa es impactante, felicito y me siento contento que el cedam ponga ese granito de arena, felicitaciones por su contribución… Hagamos especialidad en esta materia.

    ...dijo JOse el 10 agosto, 2011 a las 09:01 am

  • 4

    Asi es comparto la informacion clara y concisa de este editor y a la vez recalco lo importante que ha sido la implementacion de una via juridica que regule el suistema ambiental que poco a poco se esta deterirando y
    recordemos que los que se veran afectados seran las futuras generaciones. Es hora de hacer conciencia y como estudiante de Derecho me satisface saber lo mucho que esta evolucionando la carrera sobre todo en el aporte que se le esta dando a nuestro medio ambiente.. el cual nos brinda el aire que respiaramos y sobre todo nos permite vivir..
    ROBERT MONTENEGRO

    ...dijo ROBERT VLADIMIR MONTENEGRO VERA el 27 noviembre, 2012 a las 10:31 am

  • 5

    estoy llevando un curso de derecho ambiental ,me parece muy interesante sobre todo porque es fundamental en mi profesión de ing.ambiental ;ya que contribuye a nutrir el principio de la vida y el respeto al medio ambiente en mi desarrollo profesional,graciasss

    ...dijo victor hebert el 1 diciembre, 2012 a las 17:23 pm

  • 6

    q chevere q la gente se preocupe por la naturaLEZA , lamentablemente muchos no toman conciencia de este problema global ,el gobierno deberia impulsar, promover la educacion ambiental, informar a la poblacion,sobretodo a los sectores mas bajos .
    trata bien a los animales,protegelos cuidalos y no comercializes con ellos.

    ...dijo roxana el 14 abril, 2013 a las 23:30 pm

  • 7

    Edison, te contamos que entre las especialidades más demandadas, se encuentra el Derecho Ambiental, pues cada vez existen más obligaciones legales del cuidado del medio ambiente, sobre todo para las grandes empresas. Así que no dudes en estudiarla.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 1 agosto, 2013 a las 08:26 am

  • 8

    Hoola!! estoy estudiando derecho y la verdad quisiera dedicarme al derecho ambiental, pero no estoy segura sobre su campo laboral, quisiera que me comentaran cómo es en realidad el campo en esa área.

    ...dijo Natalia el 7 agosto, 2013 a las 14:03 pm

  • 9

    Hola Natalia, podrás trabajar como asesor de empresas e instituciones públicas, como un ministerio y en ONG.

    ...dijo Pilar el 13 agosto, 2013 a las 09:29 am

  • 10

    Por favor necesito saber cuando empieza alguna Maestría o Curso Avanzado sobre Derecho Ambiental, lo más urgente en Quito.

    Gracias

    ...dijo Ana María Murillo el 21 noviembre, 2013 a las 15:47 pm

  • 11

    Hola Ana María, esta es una página de orientación vocacional peruana.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 22 noviembre, 2013 a las 08:45 am

  • 12

    es de vital importancia la preocupación ambiental, dado que todo tipo de actividad vulnera los derechos de aquellos que no pueden pronunciase frente a este tema… que bueno que haya alguien que se preocupe por nuestro medio ambiente.

    ...dijo heinz vilca el 11 diciembre, 2013 a las 11:15 am

  • 13

    holaa soy yajaira y estudio adm ambiental me encanta este tema le deyes ambientale sy poder velar por los derechos de nuestros recursos naturales aun ahi tiempo de actuar ………

    ...dijo yajaira castaño el 26 abril, 2014 a las 18:42 pm

  • 14

    Hola, buenas tardes, también soy estudiante de Derecho, y desde años atrás estoy interesado en estudiar y especializarme en lo que es el derecho ambiental, pues, siento que me mi trabajo de hoy puede servir de mucho para las futuras generaciones…

    ...dijo VICTOR ACUÑA el 17 septiembre, 2014 a las 13:04 pm

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

Consumo de PHP: 9.29MB | Base de datos: 83 consultas | Tiempo de carga: 1,827 segundos.