Dale click

Faltan

[Cerrar]
Ayúdanos
Encuesta
  • Cambia el color

Conoce el Marketing Político y su campo profesional

Escribe: Mag. Fredy Alvarado
Director de la Escuela de Marketing de la USMP. 

El Marketing Político es la aplicación de las técnicas de la carrera de Marketing  orientadas a informar y persuadir a los electores o a la población en general para obtener su confianza y/o su voto.

El Marketing Político no solamente se aplica en época electoral, donde evidentemente el objetivo es verse favorecido con el voto del elector. Una vez que el candidato ganó la elección, el principal objetivo del Marketing Político es comunicar los logros del gobierno para ganar e incrementar la confianza de la ciudadanía. Por ello, el Marketing Político es de aplicación continua antes, durante y después de los procesos electorales.

Los profesionales dedicados especializados en Marketing Político generalmente trabajan como asesores, desarrollando actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, estudios de imagen y posicionamiento, propuestas de valor, segmentación, necesidades de los electores, análisis de tendencias socio económicas y políticas, análisis de medios publicitarios y promocionales y del entorno del momento, para proponer estrategias ganadoras de Marketing.

La materia prima con que trabaja el especialista en Marketing Político puede ser el partido u organización, el candidato o el programa o plan de acción.

En el Perú, los antecedentes dicen que la población vota por la simpatía o antipatía de los candidatos, sin embargo, esta no es una regla, ya que con el mayor ejercicio político, la mayor educación y la madurez se puede evolucionar hacia un voto más consciente y razonado.

La labor del especialista en Marketing Político no está libre de enfrentar situaciones difíciles que amenacen o pongan en riesgo sus estrategias. Ello acabamos de verlo en los intentos de cambio en las reglas de juego para las empresas dedicadas a la investigación de mercados por parte del Jurado nacional de Elecciones.

 

Felizmente la famosa norma de exigir el DNI a los entrevistados fue retirada y las encuestadoras podrán seguir ofreciéndole a la ciudadanía la información a la que todos los peruanos tenemos derecho, pero también salvaguardando el derecho a la confidencialidad de nuestra identidad. 

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

Consumo de PHP: 9.53MB | Base de datos: 87 consultas | Tiempo de carga: 2,710 segundos.