• Cambia el color

Prepárate correctamente para dar el examen de admisión

Se acerca el examen de admisión, y con él llega el estrés, los nervios y la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuánto tiempo tengo que estudiar para dar el examen e ingresar a la universidad?. Para responderte esta duda, conversamos con la psicóloga Adhara Ampuero. Escucha:

Va a depender de cuan afianzados tienen los conocimientos y las habilidades, sobretodo matemáticas y de lenguaje, que son las dos aéreas que más se toman en cuenta, habilidades de comunicación y lógico matemáticos. Puede ser que baste un ciclo corto de verano o puede ser que necesite varios meses para prepararse. Dependiendo de si el chico/chica ha tenido un buen desempeño en el colegio, tal vez necesite solamente reforzar algunos conocimientos, algunos datos. Sobre todo aprender algunos tips que son importantes para dar el examen.

De hecho uno de los principales problemas que se nos presenta es no saber dónde estudiar, es decir, me preparo en una pre, estudio con profesor o estudio sola. ¿Cuál de todas estas modalidades es la que más me conviene?

Yo creo que la opción de la pre te da el plus de que ya que es una academia pre universitaria de la misma universidad entonces te va a brindar los conocimientos y todo lo que necesitas para entrar a esa universidad. Las personas que se beneficiarían más con clases particulares son las personas que son más propensas a distraerse, hay personas que funcionan bien estudiando con un profesor individualmente y hay personas que funcionan mejor con el trabajo grupal y la competencia grupal. El hecho de la competencia los va a motivar a mejorar.

Okey, estudiaste, te preparaste, en tu cabeza ya no entran más conocimientos, pero ahora tienes una gran duda, ¿Estaré realmente preparado para dar el examen e ingresar? Escucha:

Si te has esforzado durante los meses de estudio, si has logrado mantener un nivel adecuado en las pruebas periódicas que te hacen, puedes decir que estás preparado. Ahora los nervios se dan siempre van a estar ahí y muchas veces pueden ser solo nervios y otras veces los nervios pueden hacerte sentir que no estás preparado cuando si lo estás.

El gran problema de los nervios es que si no logras controlarlos podrían traicionarte al momento de dar el examen. Pero tranquilo, Adhara nos dio unos tips para eliminarlos:

Número uno, yo creo que es importante tomarse un día o dos antes del examen para hacer cosas que no tengan nada que ver con el estudio, con el examen, relajarse, hacer alguna actividad que disfrutemos ya no estudiar porque todo el estudio de última hora va a promover que se incrementen los nervios, porque de pronto hay una cosita que vemos, esto no me acuerdo, esto no sé cómo era, que voy a responder si me preguntan esto. Entonces yo creo que eso hace que nos pongamos más nerviosos. Desconectarse completamente del examen de ingreso, dormir bien, descansar, ir frescos. Y en el momento del examen estar tranquilos y tratar de responder las preguntas que son más sencillas primero y dejar las difíciles para el último, porque a medida que uno va respondiendo algunas preguntas, uno se va sintiendo con más seguridad de que puede realmente dar un buen examen. Si nos quedamos atracados en un par de preguntas difíciles podemos perder mucho tiempo y además eso va a incrementar nuestra ansiedad.

Sigue revisando nuestras notas en el blog de vocación, pero para que vayas practicando antes de dar tu examen de admisión, ingresa a nuestro simulador de examen. Nos vemos en el próximo post.

Commentarios

  • 1

    Hola Diana, debes escoger una carrera que vaya acorde a tu personalidad y a tu perfil académico, siempre priorizando tus gustos e intereses. Te envío una nota que puede ayudarte mucho en ello: http://www.carrerasconfuturo.com/2014/05/30/y-tu-ya-sabes-que-quieres-estudiar/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 14 octubre, 2014 a las 16:33 pm

  • 2

    Hola, bueno hace algunos días me compre el prospecto y pues lo vi los temas y todo que vendran en el examen de admisión por motivos económicos no podre estar en una academia por lo que estudiaré en mi casa y la verdad a pesar de comprarme el prospecto donde dice qur te vienen los temas nose como eñpezar ya que los temas a estudiar son bastantes extenso la verdad es que estoy perdido nose como empezar a estudiar necesito su ayuda y se puede lo agradeceria mucho.

    ...dijo Chemo el 24 diciembre, 2014 a las 21:33 pm

  • 3

    Hola, Chemo, te recomiendo que estudies los temas más complejos al principio y dejes para el final los temas que dominas mucho más, de igual manera es necesario que realices un horario de estudio y lo cumplas al pie de la letra, no olvides también distraerte realizando en horarios de ocio lo que más te agrada, ya que de esa manera podrás manejar mejor tu ansiedad. Espero haberte ayudado. Éxitos.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 27 diciembre, 2014 a las 18:59 pm

  • 4

    Queria saber si puedo prepararme de nuevo en una academia como la pre san marcos si tengo 33 años? Gracias

    ...dijo clara el 26 mayo, 2015 a las 16:25 pm

  • 5

    Hola, eso va a depender absolutamente de ti y de tus metas a futuro.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 27 mayo, 2015 a las 10:40 am

  • 6

    hola . disculpa tengo una gran confusion , esque yo estoy prepaarandome en aduni desde marzo , pero me meti a un semestral , y siento que se adelantan muchos , osea si entiendo pero me da pena dejar temas libres , y casi no tengo tiempo de repasarlos , la cosa es que quiero salirme y repasar todo el dia en mi casaaa hasta agosto ….. y luego inscribirme otraa vez para un repaso que duraria 2 semanas creo , creen que este bien lo que voy a hacer \\\’ , QUIERO INGRESAR A LA SAN MARCOS , ING INDUSTRIAL♥

    ...dijo katy el 12 junio, 2015 a las 12:00 pm

  • 7

    hola me podrian ayudar a hacerme un horario , esstudiare solo en mi casa por 3 meses , quiero postular paraa medicina san marcos , y desde agosto entrare a una academia pero . quiero estudiar todo lo basico en mi casa , esforzarme mucho para luego agarrar mas experiencia en acaademi , ayudenme plis

    ...dijo katherine el 15 junio, 2015 a las 11:58 am

  • 8

    Hola, Katy, si realmente vas a tener horarios de estudio en tu casa, no habrá ningún tipo de problema. Éxitos.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 15 junio, 2015 a las 12:45 pm

  • 9

    Hola, Katherine, te recomiendo que enfoques tu horario de estudio por las mañanas o tardes, ya que en ese momento del día estarás más atenta y concentrada. Trata de estudiar dos horas consecutivas, descansar veinte minutos, y luego continuar. No olvides alimentarte bien y tomar mucha agua. Éxitos.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 16 junio, 2015 a las 15:18 pm

  • 10

    por favor ayudenme a hacer mi horario hora por hora , todo lo que hago no lo cumplo , y le digo a mi hermano que me ayude en mi horarioo y no puede , por favor ayudenme a hacer mi horario hora por phora , quiero medicina , y no se que curso estudiar , tengo tiempo hasta 31 de agosto :( luego me meteran a la cepre san marcos

    ...dijo katherine el 16 junio, 2015 a las 22:24 pm

  • 11

    Hola, Katherine, te recomiendo que enfoques tu horario de estudio por las mañanas o tardes, en ese momento del día estarás más atenta y concentrada. Trata de estudiar dos horas consecutivas, descansar veinte minutos, y luego continuar. No olvides alimentarte bien y tomar mucha agua. Éxitos.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 17 junio, 2015 a las 09:19 am

  • 12

    Ayudenme porfa, como hacer mi horario de estudios, tengo 7 meses para aprobar medicina en una universidad publica. Y tengo miedo de que no me vaya bien. Aconsejenme porfavor ..y si tengo tiempo para estudiar.son 5 materias…estoy pteocupada xq es lo que me gusta..tengo 21años..estudiare sola..xq los cursillos son muy costosos.Gracias.

    ...dijo isabel el 19 junio, 2015 a las 01:48 am

  • 13

    Hola, Isabel, te recomiendo que enfoques tu horario de estudio por las mañanas o tardes, en ese momento del día estarás más atenta y concentrada. Trata de estudiar dos horas consecutivas, descansar veinte minutos, y luego continuar. No olvides alimentarte bien y tomar mucha agua. Éxitos. :)

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 19 junio, 2015 a las 13:12 pm

  • 14

    hola, que horario me pueden dar para estudiar en mi casa para el examen de admisión de la unt trujillo..es en agosto quiero ing. sistemas

    ...dijo jonathan el 6 julio, 2015 a las 11:56 am

  • 15

    Hola, Jonathan, somos la página vocacional de la USMP, debes comunicarte con la universidad a la cual deseas postular.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 7 julio, 2015 a las 10:54 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 9.27MB | Base de datos: 64 consultas | Tiempo de carga: 2,329 segundos.