Dale click

Faltan

[Cerrar]
Ayúdanos
Encuesta
  • Cambia el color

Descubre tu verdadera vocación profesional y elige tu carrera

Si aún no tienes claro qué estudiar, tranquilo, nosotros fuimos a buscar a la psicóloga Denisse Pineda para que nos hable de todo lo que significa descubrir tu vocación profesional:

Toda la vocación profesional es algo que se va formando a lo largo del camino. Si bien nosotros nacemos con un temperamento, conforme vamos creciendo nuestras vivencias, nuestras experiencias van transformándose en una personalidad, y esa personalidad va a ir haciendo click con todo lo que son las vocaciones. Muchas de las experiencias de las personas que nos acompañan a lo largo del camino, son las que van a ir orientando hacia dónde vamos a ir.

Seguro te estás preguntando ¿Cómo descubro cuál es mi vocación? Esto nos dice Denisse:

Muchas veces nosotros ya la tenemos clara desde muy chiquititos, sin embargo conforme vamos creciendo lo vamos manteniendo oculto. Nuestra vocación en realidad es únicamente nuestras habilidades. Todo lo que nos forma, todo en lo que somos nosotros buenos, en esas áreas, es algo que lo hemos tenido claro desde siempre. Pero a esas habilidades ponerle un nombre, agruparlas dentro de una carrera, eso es lo que genera un conflicto. Hay un momento en que uno termina el colegio y ahí se ve enfrentándose a la realidad y dándose cuenta que tiene que elegir.

Es normal que antes de elegir una carrera tengas mil dudas en la cabeza, a todos nos ha pasado, pero no te preocupes, existe una manera para eliminarlas:

Lo primero que tienes que hacer es ser bien claro con las metas y las expectativas que tienes para tu futuro, y esas metas y esas expectativas tienen que estar muy ligadas a todas las habilidades que tú misma sabes que tienes y tomar en cuenta que no eres una persona perfecta y que por lo tanto tienes ciertas limitaciones. La carrera o el grupo de carreras con las cuales eres más afín tienen que estar un poco en relación con estas habilidades y defectos. Si no te gusta leer, no puedes ser un literato, entonces tiene que haber cierto sentido en la elección que vas teniendo, una vez de que tú ya sabes cuál es el grupo que te atrae un poco más empezar a documentarse, tenemos internet, tenemos muchas revistas, tenemos a personas que han pasado por esa experiencia. Entonces uno tiene que tratar de buscar esos recursos para hacerlos propios y para tratar de convencerte por una u otra alternativa.

Puedes seguir los consejos que Denisse para elegir una carrera con calma:

Si uno no identifica bien cuáles son sus habilidades tus dificultades, de repente no tenemos esa capacidad de reflexionar sobre uno mismo, de repente empezar a hacer una evaluación psicológica orientada a todo lo que una búsqueda de cualidades, orientación vocacional, hay un sinfín de test que pueden ir reflejando un poquitito cuáles son tu orientaciones. Y en base a eso, tener de repente la perspectiva un poco más clara y visualizarse a uno mismo en ese rol, porque tu carrera, tu vocación es algo que te va a acompañar por el resto de tu vida, y si tú no estás de acuerdo con ese estilo, obviamente no va a ser muy gratificante para ti. La idea es que estés cómoda en donde estés.

Sigue revisando las notas que tenemos en el blog de vocación y si tienes alguna pregunta, ingresa a nuestra comunidad de dudas en donde te las resolveremos. Nos vemos en el próximo post.
 

Commentarios

  • 1

    Katherin, si estás interesada en seguir una carrera relacionada con la salud, te recomendamos revisar en qué consiste cada una para que puedas tomar una buena decisión.
    Aquí te dejamos este link para que puedas ver la info que tenemos sobre Odontología, Medicina, Enfermería y Obstetricia: http://www.carrerasconfuturo.com/admision/informacion-por-carreras/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 6 agosto, 2014 a las 16:21 pm

  • 2

    Alexandra, te recomendamos tomar una decisión en base a tus habilidades e intereses, prioriza tu punto de vista, toma el punto de vista de los demás como una referencia y evita sentirte presionado por las personas que te rodean por que la decisión solo es tuya. Si estas entre dos carreras lo ideal es que te informes sobre el perfil, las funciones y campos de acción, si reúnes mucha información vas a tener seguridad al momento de elegir, aquí te dejamos unos datos que debes tener en cuenta, evalúa si te interesan las funciones y si te sientes identificada con lo que mencionamos:
    -Medicina: los interesados en esta carrera desde chicos se han sentido atraídos por conocer más del cuerpo humanos, por actividades de experimentación e investigación en esta área, son de las personas que se pegaban a los documentales del cuerpo humano e imaginaban cómo podían generar salud y bienestar conociendo mas de biología, química o anatomía; a partir de estas características , y otras adicionales, es que decidieron estudiar Medicina, si tú te identificas con estas características y te consideras altruista, con preocupación y ganas de ayudar a los demás, no dudes mucho, si necesitas mas información te recomendamos revisar las notas que tenemos de la carrera: http://www.carrerasconfuturo.com/carrera/medicinahumana/
    - Publicidad, es una especialidad de la ciencias de la comunicación, esta carrera te permitirá aprender a gestionar la información, generar contenidos (programas tv, radio, etc.) y expresar tus ideas, es por esto que se necesitan personas con vocación por transmitir e informar usando los medios de comunicación, además de interés por el trabajo con estas herramientas: Internet, tv, radio, prensa escrita, publicidad, etc. La especialidad de Publicidad permite crear diseños que cautiven la atención y brinden un mensaje, es necesario conocimientos de fotografía, gusto por el diseño y ganas de comunicar a través de imágenes o mensajes. Revisa este link e infórmate más:http://www.carrerasconfuturo.com/2010/06/22/diseno-grafico-un-mundo-de-logos-marcas-y-publicidad/
    Por último te recomendamos revisa estos tips, tenlos en cuenta al momento de decidir por una carrera: http://www.carrerasconfuturo.com/2014/07/08/esto-es-lo-que-no-debes-hacer-al-elegir-tu-carrera/

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 8 agosto, 2014 a las 09:56 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

Consumo de PHP: 10.89MB | Base de datos: 67 consultas | Tiempo de carga: 1,430 segundos.