Dale click

Faltan

[Cerrar]
Ayúdanos
Encuesta
  • Cambia el color

El trabajo de una enfermera cuidadora de ancianos

Nuestra amiga Nora Reyes, catedrática de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP, nos comenta que la  profesión de enfermería es tan bonita y tan completa que se caracteriza por  brindar  cuidados a las personas en cualquiera de las etapas del ciclo vital.

Una de estas etapas es la llamada tercera edad o edad de oro. El cuidado del anciano siempre lo ha asumido la familia. Pero  hay situaciones donde el anciano pasa de la dependencia aceptada a la dependencia avanzada, donde se necesita la incorporación de cuidadores profesionales.

La enfermera de atención primaria desarrolla su trabajo en dos ámbitos principales: el centro de salud y el domicilio. En el centro de salud, realiza actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad así como de mantenimiento o rehabilitación, a través de los programas de crónicos dirigido a ancianos con alguna patología, propia de su proceso de envejecimiento.

Aunque parezca contradictorio, en ocasiones la enfermera aborda el cuidado del anciano sano desde el Programa de Atención Domiciliaria, esto se explica porque un criterio de inclusión es la incapacidad de la persona para desplazarse al centro de salud y, en este sentido, las barreras geográficas juegan un papel determinante incluso más importante que la propia salud.

El profesional  de Enfermería  trabaja desde una relación de igualdad con personas cuyos valores y prioridades a veces son diferentes a los suyos. Esto exige espíritu abierto, tolerancia, capacidad de negociar, apertura al compromiso y apreciación de la diversidad. 

Los cuidados enfermeros se dirigen al bienestar tal como la persona lo define y están basados en el reconocimiento de sus valores culturales, de sus creencias y de sus convicciones. Intervenir significa "estar con" el anciano. La enfermera y el anciano son compañeros en un cuidado individualizado.

Las intervenciones de la enfermera se dirigen hacia la asistencia, soporte o facilitación de acciones del anciano y su familia con el objetivo de mejorar o mantener la forma de vivir o de afrontar la muerte. Las intervenciones no están desprovistas de manejo de tecnología, pero en Atención Primaria es donde se pone de manifiesto la parte invisible del cuidado.

Muchas veces resulta difícil precisar en qué ha consistido nuestro cuidado pues no ha mediado ninguna prueba diagnóstica o aplicación de tratamiento tangible.

Sin embargo, la escucha activa, preocuparse de alguien, creer en alguien, reforzar sus capacidades, permitirle recobrar la esperanza o acompañarle en su camino estando presente, también es considerado como parte del cuidado aunque este sea invisible.
 

Commentarios

  • 1

    hola me llamo isamar tengo 18 años soi de arequipa – peru y quisiera contarles q
    la verdad la carrera de enfermeria me apasiona me gustaria estudiarla y ser una gran enfermera porque para mi es muy reconfortante ayudar los demas y brindarles un trato grato hacia cada uno de los pasientes . eso es todo gracias

    ...dijo isamar el 5 octubre, 2010 a las 20:15 pm

  • 2

    Gracias Isamar por compartir con nosotros tus deseos. Aquí te dejamos otro enlace sobre el reconocimiento de los enfermeros peruanos en España http://www.carrerasconfuturo.com/2010/09/28/los-profesionales-en-enfermeria-peruanos-tienen-oportunidades-en-espana/ Saludos.

    ...dijo Carrerasconfuturo.com el 6 octubre, 2010 a las 12:15 pm

  • 3

    Realmente me causa alegría saber que a Isamar le apasiona la carrera de Enfermería, es verdad que es una vocación servicial, pero es muy reconfortante, muy aparte que puedes seguir surgiendo profesionalmente, no te sentirás limitada al ejercer la carrera y te podrás desenvolver en diferentes servicios o especialidades. Es una carrera muy prometedora, porque no solo existe a nivel nacional, sino también internacionalmente. Referente al articulo expuesto la especialidad de Geriatría es preciosa, el cuidado al adulto mayor, lo que en algún momento de la vida también pasaremos por esa etapa. El brindarles un cuidado especial, velando por su salud y haciéndoles sentir útil e importantes en la sociedad.

    ...dijo Lic. Enf. Denisse Oliva Loayza el 6 octubre, 2011 a las 12:07 pm

  • 4

    me encanta la enfermería aun no la ejerzo pero me gustaría sentir el cariño de todas las personas cuando las atienda amooooo la enfermeria

    ...dijo durlin causado el 20 febrero, 2013 a las 16:47 pm

  • 5

    Hola soy Janet yo trabajo con pacientes de la edad de oro y me encanta y siempre he tenido la suerte de que me quieran mucho pues yo pongo todo de mi parte para que suceda eso, y eso es algo muy gratificante.

    ...dijo [email protected] el 14 marzo, 2013 a las 13:19 pm

  • 6

    hola, soy juan luis hernandez vivo en santiago R.D, la enfermeria para mi es una pasion ya que esta es un arte muy especial para dar servicio a los seres humano,,, gracias….

    ...dijo juan luis hernandez el 28 mayo, 2013 a las 19:21 pm

  • 7

    hola <3 soy cristel vivo en el salvador enfermeria en una carrera muy apasionante y satifactoria Darles un trato digno a cada paciente y con amor me encanta no me arrepiento haver elejido esta carrera me en canta la rama geriatrica :)¡¡

    ...dijo cristel el 19 agosto, 2014 a las 18:58 pm

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

Consumo de PHP: 9.72MB | Base de datos: 106 consultas | Tiempo de carga: 3,717 segundos.