• Cambia el color

Economía e Ingeniería Industrial: dos profesiones que se complementan

ING CIP Carlos Lenin Medina Sánchez.
Catedrático de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la USMP.


La economía se preocupa por saber cómo es que las sociedades utilizan sus recursos escasos para producir bienes y servicios útiles, para distribuirlos posteriormente entre las diferentes personas. Pero para que esto se dé, la gente está pensando previamente cómo y qué debemos hacer para generar esta riqueza.

La necesidad de ser eficientes hace que la economía se desarrolle en dos grandes áreas de trabajo, la macroeconomía y la microeconomía.

La macroeconomía se preocupa de la generación de la riqueza pensando que la inversión, el consumo y el gasto público.

En el aspecto micro, la riqueza está vinculada no solo a la utilidad que genera una empresa a sus accionistas (objetivo principal por definición), si no a aquellos factores que contribuyen al objetivo principal como son las mayores fuentes de trabajo, la tecnología, el conocimiento, la eficiencia en los procesos  productivos.

La microeconomía busca optimizar la gestión de operaciones en plantas productivas con la finalidad de obtener una mayor calidad y productividad.

Es por eso que se debe contar con un profesional que, actuando de manera complementaria con el economista, se encargue de la programación, organización, puesta en marcha y control de los procesos productivos en la empresa.

Por las características descritas, el profesional que se busca y cumple a cabalidad con los requisitos es aquel que ha sido formado en Ingeniería Industrial, no sólo por su conocimiento y entendimiento multidisciplinario, si no porque nos permite demostrar que existe un cordón umbilical que une claramente a las dos profesiones la Economía y la Ingeniería Industrial.
 

Si te llama la atención la carrera de ingeniería industrial, aquí te dejamos un video para que te animes a estudiarla.

Commentarios

  • 1

    very good

    ...dijo ivan el 1 septiembre, 2011 a las 08:30 am

  • 2

    Soy estudiante de ingenieria industrial.. me movio de industrial la parte que esta carrera tiene relacionada con el dinero y los diferentes usos que a este se le dan, pero no me mueve mucho estudiar fisicas y esas cosas, ultimamente me ha movido un fuerte deseo de estudiar economia para dedicarme a lo mio de lleno a lo realmente me gusta, la verdad no se que hacer siento que cada vez que estoy estudiando para fisica estoy perdiendo el tiempo, mientras que para materias como contabilidad, flujos de efectivo etc. mueven mucho mi interes, gracias por su aporte!

    ...dijo Alvaro el 24 julio, 2012 a las 09:02 am

  • 3

    bueno creo q esta pagina te ayuda y te orienta a saber como llevarás una vida universitaria mas disciplinada así como para q triunfes con lo que haces

    ...dijo jarwe el 24 noviembre, 2012 a las 00:10 am

  • 4

    es muy importante q todos sepamos un poco de todo yo opino por mi cuña

    ...dijo genesis el 17 abril, 2013 a las 09:54 am

  • 5

    muy buena, la economía esta inmerso en todos los campos por lo cual el profesional actual debe saber aplicar a su rama para que sea completo y cabal.

    ...dijo job el 15 julio, 2013 a las 20:54 pm

  • 6

    Hola, estudio Ingenieria Industrial mi preocupaciòn es que me gustaria hacer una maestria en automatizaciòn industrial pero estas, estan dirigidas solo a ingenieros electrònicos y mecanicos, un Ing Ind, tendria alguna limitaciòn para poder acceder a este programa

    ...dijo Felix el 29 enero, 2014 a las 15:20 pm

  • 7

    Felix! Te dejamos el siguiente link para que puedas informarte sobre los postgrados:
    http://www.usmp.edu.pe/ffia/index.php?pag=postgrado&sec=post_grado
    Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina
    Teléfonos: (511) 2086000
    Consulta e información: [email protected]
    Suerte!

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 11 febrero, 2014 a las 13:04 pm

  • 8

    Te recomiendo la Ingeniería Industrial, la siento en un gran auge y no lleva física o creo que es muy poca casi nula, no sé, pero si lleva un buen de matemáticas, pero son muy bonitas porque terminas mejor preparado en el área administrativa y contable, ya que al terminar cuentas con las bases matemáticas. Tengo algunos sobrinos y sobrinas que estudiaron ingeniería industrial y se les ve contentos con su trabajo, su profesión y su poder adquisitivo. Tengo 46 años y me gustaría estudiar Ingeniería Industrial o una maestría relacionada con esta, ¿Qué me recomiendan?

    ...dijo Faruc Razo el 29 abril, 2015 a las 14:29 pm

  • 9

    Hola, Faruc, si te gusta Ingeniería Industrial es preferible estudiarla como una carrera. Éxitos.

    ...dijo carrerasconfuturo.com el 7 mayo, 2015 a las 11:16 am

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 8.77MB | Base de datos: 79 consultas | Tiempo de carga: 1,700 segundos.