• Cambia el color

Los abogados regulan el comportamiento empresarial frente a la discriminación racial

Escribe Dra. Rossana Taquía Gutiérrez.

Centro de Investigación en Responsabilidad Social Empresarial. Facultad de Derecho – USMP

Hace unas semanas se comentó en los medios sobre la posible discriminación racial en las empresas funerarias, al elegir como cargadores de ataúdes a personas de raza afro americana. A lo que los empresarios argumentaron: “eso pide el cliente”.

Toda empresa posee una ética empresarial que marca su comportamiento con sus distintos grupos de interés (trabajadores, clientes, el Estado, el medio ambiente, proveedores, etc.). A veces optan por prácticas que ayudan al desarrollo social y económico del país, o pueden optar lo contrario. Pero esto no legitima a la empresa a brindar todo lo que el cliente pide si de por medio se están trastocando derechos o se están reafirmando antivalores.

Como expertos en Derecho debemos mencionar que nadie debe ser discriminado por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra situación, como lo señala el articulo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Estado, y paralelamente en el artículo 26 se señala que en las relaciones laborales se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación.

Las empresas pueden cambiar prácticas que se han venido realizando para gestar una nueva forma de entender al hombre, de promocionarlo en sus capacidades intelectuales, físicas y afectivas. Recordemos que cuando en el mundo de la moda  solo eran contratadas modelos extremadamente delgadas, conllevando a que muchas jovencitas desearan llegar hasta esa delgadez, comprometiendo su salud si fuese necesario, ello conllevó a que se normara la prohibición de contratar modelos con esa delgadez enfermiza ya que atentaba a su salud.

No olvidemos que las empresas son  agentes de cambio social siempre y cuando lo asuman con responsabilidad. El Derecho está para regular este tipo de comportamientos empresariales.

Conoce la carrera de Derecho aquí.
 

Agrega tu comentario

¿Quieres un avatar?

Control Anti-spam

Escribe la palabra de la imagen en el campo de texto


Recargar

SÍGUENOS EN:
DUDAS VOCACIONALES



Consumo de PHP: 42.43MB | Base de datos: 87 consultas | Tiempo de carga: 4,884 segundos.